La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión de este lunes 21 de agosto, en medio de inquietud de los mercados por la salud de la economía china pese a las últimas medidas de estímulo, mientras la atención se centraba en un discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos al cierre de esta semana.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0.48%, en 22,857.57 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 0.77% y se colocó en 593.42 unidades.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de empresas peruanas líderes de BVL se deprimen a mínimo de 30 meses
César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, comentó que el desempeño de las acciones fue mixto, las tecnológicas tuvieron un buen performance, es así como S&P 500 y Nasdaq Composite cerraron positivamente con una variación de +0.69% y +1.56% respectivamente.
Sin embargo, el panorama para las industriales no fue el mismo, Dow Jones cerró en negativo con una variación -0.11%. Es así como S&P 500 rompió una racha negativa de 4 días consecutivos.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 59 empresas, de las cuales 25 subieron, 15 bajaron y 19 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron financiero (1.26%) y industriales (0.62%). De lado contrario, los rubros que tuvieron perdidas fueron minero (-0.63%), consumo (-0.34%), servicios (-0.26%), eléctrico (-0.26%) y construcción (-0.19%).
Entre las acciones locales que más destacaron Compañía de Minas Buenaventura (1.82%) y Ferreycorp (2.04%). De forma contraria, las empresas que cayeron fueron Alicorp (-2.34%) y Aenza (-2.08%).
LEA TAMBIÉN: Posibles nuevos retiros de AFP y El Niño, las mayores amenazas para la bolsa
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
La mayoría de las monedas de América Latina registraron pérdidas al cierre de las operaciones del lunes, al mantenerse la inquietud de los mercados por la salud de la economía china pese a las últimas medidas de estímulo, mientras la atención se centraba en un discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos al cierre de esta semana.
China recortó el lunes su tasa de interés de referencia a un año, como se esperaba, en un intento de las autoridades de redoblar sus esfuerzos para estimular la demanda de crédito, pero sorprendió a los mercados al mantener sin cambios la tasa a cinco años.
La recuperación de la segunda economía mundial se ha tambaleado debido al empeoramiento de la crisis inmobiliaria, la debilidad del gasto de los consumidores y la caída del crecimiento del crédito, lo que justifica un mayor estímulo monetario.
Operadores dijeron que esta semana los mercados estarán a la expectativa de un esperado discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el marco del inicio del simposio de la entidad que se llevará a cabo a partir del viernes en Jackson Hole.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.