La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión de este lunes 9 de octubre, en medio de una mayor aversión global al riesgo debido al conflicto bélico entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que incrementaba la incertidumbre geopolítica en esa región.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0.26%, en 22,295.6 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 0.06% y se colocó en 577.86 unidades.
LEA TAMBIÉN: Esto valen bolsas de Chile, Colombia y Perú tras su fusión
Durante la sesión se cotizaron acciones de 55 empresas, de las cuales 21 subieron, 10 bajaron y 24 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron minero (0.58%), financiero (0.46%) e industrial (0.10%). Por otro lado, los segmentos que tuvieron perdidas fueron servicios (-1.05%), eléctrico (-1.05%), consumo (-0.44%) y construcción (-0.09%).
Entre las acciones locales que más destacaron está Compañía de Minas Buenaventura (1.84%) y Ferreycorp (0.42%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Aceros Arequipa (-2.00%) y Enel Generación Perú (-4.00%).
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
LEA TAMBIÉN: Esto valen bolsas de Chile, Colombia y Perú tras su fusión
La mayoría de los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron con pérdidas el lunes, afectados por una mayor aversión global al riesgo debido al conflicto bélico entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que incrementaba la incertidumbre geopolítica en esa región.
A ello se agregaba la alta posibilidad de un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos tras la sorprenderte cifra del crecimiento del empleo en la primera economía del mundo que se dio a conocer el viernes y sorprendió a los mercados.
Los empresarios estadounidenses dieron la espalda en septiembre a las afirmaciones de las autoridades de la Reserva Federal de que el mercado laboral estaba empezando a enfriarse y añadieron 336,000 puestos de trabajo, reforzando potencialmente los argumentos a favor de otra subida de las tasas de interés.
Los inversores en contratos ligados a la tasa de referencia de los fondos federales aumentaron las apuestas a que la Fed lo elevará otro cuarto de punto porcentual, a un rango de entre 5.5% y 5.75%, a fin de año.