La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión de este martes 17 de octubre, tras un sólido dato de ventas minoristas en Estados Unidos que sugería que las tasas de interés en la primera economía del mundo se podrían mantener altas por más tiempo.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó 0.35%, en 22,235.27 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se redujo en 0.07% y se colocó en 576.33 unidades.
LEA TAMBIÉN: Esto valen bolsas de Chile, Colombia y Perú tras su fusión
Durante la sesión se cotizaron acciones de 64 empresas, de las cuales 28 subieron, 10 bajaron y 26 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fue consumo (0.06%) e industrial (0.05%). Por otro lado, los segmentos que tuvieron perdidas fueron financiero (-0.67%), construcción (-0.43%) y minero (-0.23%).
Entre las acciones locales que más destacaron está Alicorp (0.52%) y Cementos Pacasmayo (0.26%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Compañía de Minas Buenaventura (-1.53%) y Rímac Seguros (-3.85%).
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
LEA TAMBIÉN: Esto valen bolsas de Chile, Colombia y Perú tras su fusión
Los mercados de monedas y acciones de América Latina operaban mixtos al cierre de las operaciones del martes, tras un sólido dato de ventas minoristas en Estados Unidos que sugería que las tasas de interés en la primera economía del mundo se podrían mantener altas por más tiempo.
Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en septiembre, debido a que los hogares incrementaron las compras de vehículos de motor y gastaron más en restaurantes y bares, lo que sugiere que la economía terminó el tercer trimestre con buen pie.
Las ventas minoristas subieron un 0.7% el mes pasado, informó el Departamento de Comercio. Los datos de agosto se revisaron al alza para mostrar un avance del 0.8%, en lugar del 0.6% anunciado previamente.
Asimismo, la producción de las fábricas estadounidenses aumentó más de lo esperado en septiembre, a pesar de que las huelgas en la industria automotriz frenaron la producción de vehículos de motor, una prueba más de que la economía salió del tercer trimestre con impulso.
“Las expectativas de que las tasas se mantengan altas por más tiempo en Estados Unidos se han visto reforzadas por datos recientes e incluso sigue abierta la posibilidad de una nueva alza antes de fin de año, situación que vuelve a poner presión sobre las monedas emergentes”, dijo un operador.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.