La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión del lunes 20 de mayo, a la espera de datos económicos de Estados Unidos en la semana que serán claves para calibrar las perspectivas de política monetaria de la Reserva Federal.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 1.92%, en 30,708.18 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 1.16% y se colocó en 806.5 unidades.
LEA TAMBIÉN: BVL: Atraer inversionistas al Perú hoy es más difícil, prefieren Asia
Durante la sesión se cotizaron acciones de 93 empresas, de las cuales 54 subieron, 11 bajaron y 28 no registraron variación.
Los sectores que presentaron pérdidas fueron consumo (0.55%), industrial (0.39%), minero (5.56%), servicios (2.99%), eléctrico (2.99%) y construcción (0.66%). De manera contraria, el segmento que tuvo pérdidas fue financiero (-0.54%).
Entre las acciones locales que más destacaron están Buenaventura (3.45%) y Alicorp (1.54%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Aenza (-1.41%) y Cerro Verde (-0.47%).
LEA TAMBIÉN: Dólar salta a S/ 3.75 y hoy tendrá día D por estas dos razones
Los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el lunes dispares pero con sesgo bajista, a la espera de datos económicos de Estados Unidos en la semana que serán claves para calibrar las perspectivas de política monetaria de la Reserva Federal.
En tanto, las divisas de Chile y Perú se beneficiaron del repunte de los precios del cobre, que tocó máximos históricos, luego que el reciente repunte provocado por la cobertura de posiciones cortas impulsara a especuladores y fondos a apostar por precios más altos del metal utilizado en los sectores de la energía y la construcción.
No obstante, algunas señales de enfriamiento económico contrastan con la persistente preocupación por los precios al consumidor, lo que mantiene a los inversores con incertidumbre.