La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión de este jueves 4 de enero, luego que algunas monedas latinoamericanas revirtieran pérdidas de primera hora cuando se vieron presionadas por datos del empleo en Estados Unidos, que estuvieron por sobre las estimaciones del mercado y pusieron un manto de dudas sobre el inicio del ciclo de flexibilización monetaria por parte de la Reserva Federal.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0.47%, en 25,679.61 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 0.69% y se colocó en 666.69 unidades.
LEA TAMBIÉN: Ganancias en bolsa pagarán impuestos desde el 2024, Congreso no prorrogó exoneración
Durante la sesión se cotizaron acciones de 78 empresas, de las cuales 26 subieron, 24 bajaron y 28 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron consumo (0.62%) e industriales (0.13%). De otro lado, los sectores que tuvieron perdidas fueron construcción (-0.56%), minero (-0.28%) y financiero (-0.06%).
Entre las acciones locales que más destacaron está Compañía de Minas Buenaventura (2.56%) y Ferreycorp (1.20%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Cementos Pacasmayo (-0.26%) y Unacem (-1.32%).
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
LEA TAMBIÉN: Bolsa en peligro, si Congreso no aprueba exoneración a ganancias de capital
Las monedas de América Latina registraron un cierre dispar el jueves, luego que algunas revirtieran pérdidas de primera hora cuando se vieron presionadas por datos del empleo en Estados Unidos, que estuvieron por sobre las estimaciones del mercado y pusieron un manto de dudas sobre el inicio del ciclo de flexibilización monetaria por parte de la Reserva Federal.
Los empleadores privados estadounidenses contrataron más trabajadores de lo esperado en diciembre, lo que apunta a una persistente fortaleza del mercado laboral que debería seguir sosteniendo la economía.
Las nóminas privadas aumentaron en 164,000 puestos de trabajo el mes pasado, según mostró el jueves el Informe Nacional de Empleo de ADP, el mayor incremento mensual desde agosto.
Asimismo, las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo bajaron en 18,000, a una cifra desestacionalizada de 202,000, en la semana que terminó el 30 de diciembre.
“Las cifras del empleo en Estados Unidos por encima de las expectativas del mercado dan pie para que la Fed demore más el inicio del esperado ciclo de relajación monetaria y las monedas emergentes, en general, acusaron el golpe”, dijo un operador de moneda extranjera.