La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión del lunes 13 de mayo, en medio de una cautela generalizada a la espera de cruciales datos de inflación en Estados Unidos esta semana, que pueden arrojar luces sobre el futuro de la política monetaria de la mayor economía mundial.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó 1.21%, en 29,658.9 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 0.20% y se colocó en 780.8 unidades.
LEA TAMBIÉN: BVL: Atraer inversionistas al Perú hoy es más difícil, prefieren Asia
Durante la sesión se cotizaron acciones de 80 empresas, de las cuales 43 subieron, 16 bajaron y 21 no registraron variación.
El sector que presentó ganancias fue consumo (0.32%). De manera contraria, los segmentos que tuvieron pérdidas fueron financiero (-2.75%), servicios (-2.74%), eléctrico (-2.74%), construcción (-0.68%), industriales (-0.40%) y minero (-0.19%).
Entre las acciones locales que más destacaron están Alicorp (0.76%) y Astral Group (0.51%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Buenaventura (-2.90%) y BBVA (-1.38%).
LEA TAMBIÉN: Dólar salta a S/ 3.75 y hoy tendrá día D por estas dos razones
Los mercados de la región subían levemente en las primeras operaciones del lunes, en medio de una cautela generalizada a la espera de cruciales datos de inflación en Estados Unidos esta semana, que pueden arrojar luces sobre el futuro de la política monetaria de la mayor economía mundial.
El miércoles se divulgará el dato del índice de precios al consumidor de abril, donde se espera un alza de 0.3% a nivel mensual, para llevar el dato de inflación minorista anual a un aumento del 3.6%, de acuerdo a un sondeo de Reuters entre economistas.
Pero los inversores también se centrarán en otros datos económicos más esta semana, incluyendo la cifra mensual de los precios al productor, ventas minoristas y las solicitudes semanales por subsidios de desempleo. A eso se le agrega una aparición el martes del presidente de la Fed, Jerome Powell, en medio de un panel de la Asociación de Banqueros Extranjeros, en Ámsterdam.
Las expectativas para “los datos de esta semana son un IPC más suave, unas ventas minoristas más suaves y una producción industrial más suave. Estas cosas deberían pesar sobre el dólar porque ayudan a reafirmar el tope de las tasas de interés”, dijo Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex en Nueva York.