La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión del martes 30 de enero, mientras la atención de los inversores se centraba en la decisión que tomará el miércoles la Reserva Federal tras su reunión de política monetaria.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó 0.84%, en 26,916.45 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se redujo en 0.56% y se colocó en 707.64 unidades.
LEA TAMBIÉN: Ganancias en bolsa pagarán impuestos desde el 2024, Congreso no prorrogó exoneración
Durante la sesión se cotizaron acciones de 82 empresas, de las cuales 46 subieron, 16 bajaron y 23 no registraron variación.
El sector que tuvo ganancias fue consumo (0.38%). De otro lado, los sectores que tuvieron pérdidas fueron minero (-0.93%), financiero (-0.84%), construcción (-0.50%), industriales (-0.29%), servicios (-0.08%) y eléctrico (-0.08%).
Entre las acciones locales que más destacaron están Aceros Arequipa (1.02%) y Alicorp (0.15%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Minas Buenaventura (-3.88%) y Enel Generación Perú (-0.47%).
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
LEA TAMBIÉN: Bolsa en peligro, si Congreso no aprueba exoneración a ganancias de capital
La mayoría de las monedas de América Latina revirtieron pérdidas iniciales y cerraron al alza el martes, en medio de un dólar estable en los mercados globales, mientras la atención de los inversores se centraba en la decisión que tomará el miércoles la Reserva Federal tras su reunión de política monetaria.
Debido a que los mercados dan por descontado que la Fed no moverá las tasas de interés en esta reunión, el foco del mercado estará en el tono que adopte el presidente de la entidad, Jerome Powell, en la conferencia de prensa posterior a la decisión, en busca de pistas sobre el inicio del ciclo de recortes de tasas.
Según la herramienta FedWatch de CME Group, los mercados valoran actualmente en un 46.6% la posibilidad de que el banco central empiece a recortar las tasas en marzo, frente al 73.4% de hace un mes, ya que los datos han reforzado la opinión de que la economía estadounidense sigue resistiendo.