BP apoya la adición del crudo estadounidense WTI Midland al índice referencial mundial Brent, lo que implicaría la eliminación a mediano plazo de los grados Brent y Forties a medida que sus flujos se evaporan, según un documento al que tuvo acceso Reuters.
El índice Brent, el referencial establecido por S&P Global Platts hace más de 30 años, es vital para el sistema petrolero mundial, ya que es usado para fijar el precio de cerca del 60% del comercio petrolero, que asciende a 100 millones de barriles por día (bpd).
BP también afirma en el documento que no apoya la idea de agregar el enorme yacimiento Johan Sverdrup de Noruega al Brent, porque era un grado de crudo más amargo. Platts había dicho en julio que la opinión de la industria estaba centrada en la posible incorporación del WTI o de Sverdrup.
Sus comentarios se hicieron eco de los realizados en setiembre por el operador petrolero Vitol.
La agencia de fijación de precios petroleros S&P Global Platts e Intercontinental Exchange (ICE), lugar donde se comercian los futuros de Brent, han mantenido discusiones sobre el referencial, después de que una propuesta anterior de Platts para incluir al WTI fue retrasada por la presión de la industria.
“BP cree firmemente que la inclusión de WTI Midland, ejecutada correctamente, es la mejor solución para mejorar la liquidez y retener al Brent como un referencial dulce y ligero bien abastecido y confiable”, señaló. BP no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El índice Brent se basa actualmente en cinco crudos del Mar del Norte: Forties, Brent, Oseberg, Ekofisk y Troll, pero esos suministros se encuentran en un declive a largo plazo.
“BP cree también que, en el mediano plazo, Forties y Brent deberán ser eliminados del referencial, ya que sus valores son cada vez más difíciles de evaluar debido a la reducción de sus volúmenes”, según el documento.
BP descubrió el yacimiento Forties en 1970 y Royal Dutch Shell el Brent un año después, erigiendo entre ambos las piedras angulares de la producción petrolera del Mar del Norte durante las siguientes décadas.
Gran parte de la infraestructura en torno al yacimiento petrolífero Brent original está siendo desmantelada ahora. La producción de Forties se ha reducido a unos 20,000 bpd, según datos del gobierno. No obstante, se han agregado otros campos para impulsar las dos corrientes a lo largo de los años.