Los bonos de Bolivia se dispararon después de que un proyecto de ley que permitiría al banco central vender sus reservas de oro superara un gran obstáculo en el Congreso.
Los bonos en dólares del país con vencimiento en 2028 subieron por sexto día consecutivo, con un repunte de 6.2 centavos a 60.4 centavos por dólar, el mayor avance porcentual desde que se emitieron en 2017, según datos indicativos de precios compilados por Bloomberg.
La Cámara Baja aprobó el proyecto de ley en general y el viernes inició un debate sobre los detalles. Si el proyecto de ley es aprobado, podría aliviar la escasez de dólares que ha afectado a la economía en los últimos meses y alarmado a los inversionistas.
El banco central ha acudido a casi todas sus reservas de efectivo y derechos especiales de giro con el Fondo Monetario Internacional para defender su vínculo al dólar estadounidense. Pero la autoridad monetaria todavía tiene casi US$ 3,000 millones en oro, lo que podría darle al país un respiro.
Si el proyecto es aprobado por la cámara, pasaría al Senado para mayor discusión.
Los bonos de Bolivia también recibieron un impulso en los últimos días por comentarios de Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento. Dijo en una entrevista que el banco multilateral está en conversaciones avanzadas con la nación andina para cubrir sus necesidades de financiamiento para el año.
Acalorada sesión por Ley del Oro
Una acalorada sesión en la Cámara de Diputados de Bolivia se produjo el viernes debido a una cuestionada aprobación en “grande” del polémico proyecto de Ley del Oro, que está destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales.
La Cámara de Diputados analizó en grande el proyecto de ley y luego lo sometió a votación, dando como resultado 54 votos a favor, 41 en blanco y 24 en contra, con lo que no se alcanzó la mayoría absoluta.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Jerges Mercado, dio por aprobado el proyecto en su estación en grande pues, a su juicio, los votos a favor fueron mayoría, lo que desató la molestia de los opositores y del ala de Evo Morales, líder del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), partido que, además, es mayoría en el Parlamento.
Ante esta situación, el diputado Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana (CC), la principal fuerza opositora, cuestionó que se aprobara en grande con 54 votos cuando eran necesarios 60, intentó acercarse a Mercado para mostrarle el reglamento de la Cámara, pero fue retenido por otros legisladores y tras un forcejeo le impidieron llegar hasta el presidente de esa instancia.
Tras los incidentes en la Cámara, Mercado definió un cuarto intermedio hasta la tarde para el análisis en detalle del proyecto de ley y recalcó que, según la norma, el voto en blanco “no suma o resta apoyo a ninguna de las primeras opciones” sea sí o no, por lo que el resultado debe ser definido entre los votos afirmativos y negativos.
Reacciones
“No hay una señal clara para que los bolivianos estemos mejor en términos económicos. Hemos creído que era un buen economista (el presidente Luis Arce), pero nos hemos equivocado”, señaló el diputado oficialista Renán Cabezas.
El diputado del MAS Ramiro Venegas dijo que Mercado cometió una ilegalidad y añadió que el presidente de la Cámara baja “ha estado ya haciendo vicios de nulidad desde el anterior mes”.
Por su parte, Carlos Mesa, expresidente y líder de CC, expresó que el intento del MAS de “manipular” el reglamento “es inaceptable” y demuestra la “falta de honestidad”.
“No vamos a permitir esta canallada contra la democracia”, sostuvo Mesa a través de sus redes sociales.
En la misma línea se expresó el expresidente Jorge Quiroga, quien dijo en sus redes sociales que hay un “fraude en Diputados” para vender oro e indicó que los votos en blanco sí cuentan y que son necesarios 60 a favor de la norma y no 54.
El proyecto de ley del oro tiene la finalidad de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país mediante la compra directa a productores locales para luego realizar la conversión a divisas.
El último informe que se conoce sobre el estado de las RIN es de febrero, cuando se ubicaron en US$ 3,538 millones, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15,122 millones, desde entonces el Banco Central de Bolivia (BCB) no ha dado más información sobre el estado de las reservas.
Algunas de las observaciones al proyecto es que se le dé la atribución al Banco Central para vender el oro sin la aprobación de la Asamblea Legislativa.
El Gobierno admitió esta semana que está “sorteando” dificultades en la economía, por lo que el propio presidente de Bolivia, Luis Arce, ha insistido en la importancia de que se apruebe este y otros proyectos de ley.
Con información de Bloomberg y EFE