La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del martes con ganancias en medio de un fuerte avance global del billete verde ante renovadas expectativas de agresivos aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, no presentó variación con 20,268.01 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, cayó 0.05% y se colocó en 532.47 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 61 empresas, de las cuales 21 subieron, 20 bajaron y 20 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: consumo (0.51%) y minero (0.40%).
Por otro lado, los sectores que presentaron pérdidas fueron: financiero (-1.04%), construcción (-0.40%), servicios (-0.19%), eléctrico (-0.19%) e industrial (-0.19%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Alicorp (0.88%), Aceros Arequipa (0.34%) y Ferreycorp (0.44%).
En contraste, los que cayeron son Luz del Sur (-1.41%) y Cemento Pacasmayo (-2.06%).
A nivel global
A nivel global, las acciones mundiales se aferraban a máximos de dos semanas el miércoles, aunque otra agresiva subida de las tasas de interés en Nueva Zelanda atenuaba la idea de que los bancos centrales puedan estar cerca de frenar su ritmo de rápido endurecimiento monetario.
Según la agencia Reuters, los precios del petróleo subían antes de la reunión de los productores de la OPEP+ para discutir un gran recorte del bombeo de crudo, tras avanzar más de un 3% en la víspera.
Las acciones asiáticas mejoraron, pero las bolsas europeas retrocedían y los futuros de los valores estadounidenses apuntaban a una apertura débil en Wall Street.