La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó la jornada de este miércoles en terreno positivo debido al impulso del sector financiero, consumo e industrial, pese a que los mercados mundiales aún siguen afectados por la reducción en los pronósticos de crecimiento para la economía.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 1.67% hasta los 23,750.72 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, avanzó en 1.49% y se colocó en 622.02 unidades.
Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 62.6 millones en 665 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 74 empresas, de las cuales 28 subieron, 30 bajaron y 16 no registraron variación.
Por sectores, tuvieron ganancias financiero (4.01%), consumo (2.08%), industrial (1.02%) y construcción (0.73%). En tanto, los rubros que terminaron con pérdidas fueron los de servicios (-2.20%) y electricidad (-2.20%). En tanto, minería no registró cambios.
Entre las acciones locales que más subieron destacaron son las de Cervecería San Juan (5.71%), Alicorp (5.31%), Credicorp (4.45%), Compañía de Minas Buenaventura (3.66%) y Empresa Siderúrgica del Perú (3.36%).
Por el contrario, las que más cayeron son las de Candente Copper (-17.65%), PPX Mining (-11.76%), Sierra Metals (-4.55%), Nexa Resources Perú (-3.17%) y Trevali Mining Corporation (-2.73%).
“La bolsa local sube después de corregir dos días consecutivos en la semana. Esto gracias a la subidas de las acciones más pesadas del índice como Credicorp y Buenaventura”, señaló César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.
A nivel global, los índices de EE.UU. cerraron mixtos hoy, ya que los inversores recibieron una serie de resultados de ganancias trimestrales y continúan con la incertidumbre sobre la rapidez de los movimientos de la Fed, apuntó el experto.
El Dow Jones fue el único de los tres principales índices americanos en subir al cierre del día. El S&P 500 y el Nasdaq Composite tuvieron un rendimiento inferior debido a que las acciones de Netflix (NFLX) se desplomaron después de que la compañía publicara una disminución inesperada en el número de sunoscriptores trimestrales.
El gigante de la transmisión registró su peor día desde 2004, con una caída de las acciones de poco más del 35% al final del día de negociación. Los resultados decepcionantes de Netflix se produjeron en medio de una temporada de ganancias que hasta ahora ha sido mixta.