Por Tim Culpan
El oro y su contraparte digital, bitcóin, han tenido una buena trayectoria entre los inversionistas que buscan un refugio o aquellos que están dispuestos a apostarle a las criptomonedas.
Sin embargo, el año pasado se vieron sobrepasados por otra tesis de inversión que tal vez sea un poco más tangible, lo que resalta el viejo dicho de que en una fiebre de oro, es más inteligente vender palas.
En lugar de comprar cualquiera de los activos, quienes arrojaron su dinero a una canasta de empresas con exposición a las tecnologías de cadena de bloques habrían tenido un rendimiento del 54% en el último año, incluso después de la reciente caída que ha afectado más a las acciones tecnológicas mundiales.
El oro ha subido solo 27% en ese período, a pesar del auge desde marzo, mientras que bitcóin ha bajado 1.8%.
El índice global de acciones de cadena de bloques de Elwood Asset Management LLP es una colección de 45 compañías involucradas en el ecosistema de la cadena de bloques, una tecnología que implementa la criptografía para almacenar información en libros distribuidos y es resistente a la modificación o la manipulación. Sus tres principales tenencias son Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., Kakao Corp. y Monex Group Inc.
TSMC es bien conocida como la principal proveedora de chips usados para la minería de criptomonedas, las computadoras de alta potencia que resuelven cálculos matemáticos en el corazón de bitcóin y monedas digitales similares.
Kakao, con sede en Seúl, era mejor conocida por su aplicación de chat del mismo nombre antes entrar en el negocio de la cadenas de bloques hace dos años. La japonesa Monex fue alguna vez la corredora en línea más grande del país, luego perdió terreno ante SBI Holdings Inc. y Rakuten Inc., y compró el intercambio de criptomonedas Coincheck en 2018.
En conjunto, las 10 acciones con el mejor desempeño en el índice han retornado más de 54% cada una en el último año, y la “minorista en línea y defensora de la tecnología de cadena de bloques” Overstock.com ha crecido nueve veces (incluso después de una caída de 45% desde el 20 de agosto), luego de que sus ingresos del segundo trimestre subieran a más del doble. Kakao es la tercera mejor, con un aumento de 147%.
Para ser justos, es posible que los sólidos rendimientos entre la mayoría de los miembros del índice solo estén relacionados indirectamente con su exposición al ecosistema de la cadena de bloques.
TSMC, por ejemplo, se ha beneficiado en gran medida de la rivalidad tecnológica entre EE.UU. y China y la mayor demanda de computadoras personales, servidores y consolas de juegos en medio de un prolongado distanciamiento social impulsado por una pandemia.
Puede que a los inversionistas no les importe exactamente por qué a estos jugadores les fue tan bien, pero el simple hecho de que obtuvieran rendimientos tan sólidos probablemente será una razón suficiente para que los verdaderos creyentes aboguen por abrazar la revolución de la cadena de bloques.