Mientras el bitcóin se mantiene cerca de los mínimos recientes tras caer desde su máximo histórico de noviembre, muchos criptoinversionistas ven un tema general que podría estar detrás de parte de la reciente volatilidad: las perspectivas de una reducción de los estímulos de los bancos centrales.
Los esfuerzos de estímulo de los Gobiernos y de los bancos centrales, que se han implementado durante más de un año, están empezando a reducirse a medida que las economías de todo el mundo intentan salir de la pandemia.
Los activos digitales se han visto presionados en este entorno, y el bitcóin ha perdido aproximadamente un tercio de su valor en el último mes, un período que coincide con el anuncio de la Reserva Federal de que podría acelerar sus esfuerzos de retiro de estímulos.
El bitcóin ha bajado casi un 30% desde su máximo histórico cercano a los US$ 69,000 alcanzado hace aproximadamente un mes, mientras que el ether, el segundo mayor activo digital, ha perdido alrededor del 20%.
Las monedas más pequeñas también se han visto muy afectadas, y litecóin descendió más del 40% en ese lapso, según datos de Bloomberg.
Mientras tanto, un índice de las 100 mayores monedas digitales ha perdido una cuarta parte de su valor desde mediados de noviembre.
“Los inversionistas serán más selectivos si piensan que están solos y no tienen el respaldo del banco central”, dijo por teléfono Brian Nick, estratega jefe de inversiones de Nuveen.
“Se ha visto una rotación hacia activos de mayor calidad, pero también hacia activos que están más ligados a las partes de la economía que tenemos la sensación de que están funcionando bastante bien o donde hay mucha demanda, y se alejan de la pura especulación”.
La Reserva Federal concluirá el miércoles su última reunión del 2021, en la que se espera que acelere la reducción gradual de las compras de activos, una acción que permitiría a los funcionarios comenzar a elevar las tasas el próximo año.
Aunque el bitcóin tuvo un comienzo difícil el lunes, perdiendo hasta un 8.4% en un momento, los precios se estabilizaron el martes, con la moneda con pocos cambios en torno a los US$ 46,885 a las 12:08 p.m. en Nueva York.
El índice Bloomberg Galaxy Crypto, que sigue a un puñado de las mayores monedas digitales, subía un 2.4% a la misma hora. El dogecóin, popularizado este año por Elon Musk, de Tesla Inc., se disparó alrededor de 20%, según datos de Messari, después de que el fabricante de automóviles dijera que aceptará el pago de algunos productos en la moneda meme.
Sin duda, las narrativas para invertir en bitcóin y otras criptodivisas tienden a cambiar porque la moneda es difícil de valorar fundamentalmente. Algunos inversionistas ven una estrecha correlación con los activos de mayor riesgo.
Otros argumentan que la moneda es una buena cobertura contra la inflación, mientras que otra cohorte dice que la historia demuestra que ese punto es discutible. Para muchos, los cambios en la narrativa son parte de su atractivo: es una inversión para cualquier tipo de entorno y está descentralizada, lo que significa que no debería verse afectada por las acciones gubernamentales.
Noelle Acheson, jefa de perspectivas de mercado en Genesis Global Trading, dice que el bitcóin es un activo que no está vinculado a la economía de ninguna manera. “Por eso, va a empezar a encontrar su lugar en las carteras en el futuro”, dijo por teléfono.
Las narrativas cambiarán menos, agregó, aunque no será menos volátil. “A corto plazo, veremos mucha volatilidad”, dijo. “Pero en el futuro, encontrará su narrativa establecida”.