El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) bajó su tasa de interés, por cuarto mes consecutivo, ante el descenso de la inflación y la menor actividad económica.
En diciembre redujo su tasa clave de 7% a 6.75%.
La autoridad monetaria indicó que la decisión -alineada con las expectativas de los participantes del mercado- no necesariamente implica un ciclo de reducciones sucesivas en la tasa de interés referencial.
Entre las razones de su medida, el retroceso de la inflación es central para los analistas. En noviembre, ese índice a 12 meses aminoró a 3.6%, aunque el BCRP acota que aún se ubica por encima del rango meta (entre 1% y 3% anual).
La inflación desciende más rápido de lo esperado, en un entorno económico débil, lo que da espacio para normalizar la política monetaria que, pese a los recortes de la tasa referencial, sigue siendo contractiva, refiere el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea.
LEA TAMBIÉN: Dólar repunta a S/ 3.79, ¿seguirá escalando tras anuncios de la Fed?
BCR percibe menor volatilidad
Otro comportamiento que el Banco Central tomó en cuenta es que percibe menor volatilidad en los mercados financieros, pues retiró de su comunicado de política monetaria la advertencia sobre tales oscilaciones, señala el economista.
“Una menor volatilidad puede responder a una Fed (Reserva Federal de EE.UU.) dovish (flexible en su manejo monetario), lo que implica menores presiones cambiaria a nivel local”, añade.
No obstante, repara en que los futuros movimientos de la tasa del BCR no son tan claros, pues en su mensaje de diciembre indicó que el retorno de la inflación al rango meta se dará en los próximos meses, a diferencia del comunicado anterior, cuando apuntaba a que tal logro acontecería a inicios del 2024.
“Es un horizonte temporal más difuso acerca de cuándo alcanzará la meta, porque hay incertidumbre por el impacto de El Niño sobre los precios. Ese mensaje refuerza la cautela con la que viene actuando el Banco Central”, dice Perea.
De la magnitud de esa anomalía climática dependerá si el BCR prosigue con el recorte de su tasa clave o hace una pausa cauta, afirma.
LEA TAMBIÉN: Mora crece en empresas con deudas de más de S/ 500,000, ¿cuándo empezó el repunte?
Primero beneficiados de la baja en la tasa del BCR
El rector monetario sube su tasa de interés para desalentar el gasto de familias y empresas, pues con tal acción los agentes económicos son incentivados a ahorrar. Así, el BCR reduce las presiones inflacionarias provenientes de una mayor demanda. Y cuando los precios se moderan, como ocurre desde marzo del año en curso, el instituto emisor halla más margen para bajar su tasa referencial y atenuar las restricciones al financiamiento del público.
Pero, por los rezagos de la política monetaria, los recortes de la tasa del BCR tienen impacto gradual. Los primeros beneficiados de la flexibilización del Banco Central son los clientes prime o corporaciones que toman créditos a corto plazo (90 días). Entre fin de octubre y mediados de diciembre dicha tasa, en promedio, desciende de 8.09% a 7.65%.
“Las tasas de corto plazo son las que responden más rápido a la tasa del Banco Central, pero gradualmente esa rebaja se trasladará al resto de créditos bancarios”, asevera Perea.
LEA TAMBIÉN: Accionistas recibirán dividendos record de S/ 34,700 millones, ¿quiénes tendrán más?