En el Congreso hay propuestas para un posible séptimo retiro de los fondos previsionales, y ello impulsa a las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) a recomponer su portafolio.
Hay ocho las propuestas legales que apuntan a un nuevo retiro de las AFP. Recientemente el congresista de la bancada de Perú Bicentenario, Guido Bellido, presentó un proyecto de ley para el retiro de hasta S/ 19,800, equivalente a cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Víctor Díaz, Managing Director de Renta Fija de Credicorp Capital Asset Management, afirma que la tendencia a adquirir bonos soberanos en moneda local por parte de las AFP se orienta a obtener más liquidez ante el escenario adverso de un eventual nuevo retiro de fondos de pensiones.
Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la inversión en bonos del gobierno representa el 22.1% de la cartera administrada por las AFP, por encima del 19.1% que se tenía a inicios de año.
¿Cómo se preparan las AFP para nuevo retiro de fondos de afiliados?
“Las AFP han estado un poco más compradoras en los últimos meses, y la hipótesis es que han estado preparando los portafolios con posiciones un poco más líquidas en bonos soberanos (en soles), dado que hay varias propuestas para retiros (de fondos de AFP). Están configurando portafolios más líquidos por si se da este escenario. Por otro lado, los niveles de tasa de interés en activos en moneda local son atractivos; es una estrategia entonces favorable porque las tasas de interés están altas, y los niveles de riesgo político están acotados. Se tiene un portafolio con una buena rentabilidad, líquida, y eventualmente de venir retiros los pueden monetizar”, anotó.
Díaz explicó que los movimientos de los fondos de pensiones que se observan actualmente son similares a los de anteriores retiros. No obstante, señaló también el atractivo que tiene este instrumento (bonos soberanos en moneda local), que han tenido un inicio de año positivo, situación que apuntó Gestión a inicios de semana.
“Hay un valor en la curva de soberanos, y esta es la motivación primaria en tener estos bonos. Además, este instrumento es uno de los más líquidos en el universo de Perú si se compara con bonos corporativos o acciones. En general, es un mercado que tiene un nivel de negociación importante y diario, en el que participan diversos agentes como internacionales, bancos o compañías de seguros, y que refleja las condiciones de valorización de mercado”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Credicorp propone que Estado pueda gestionar fondos del sistema privado de pensiones
Dura experiencia para las AFP
José Larrabure, vicepresidente del directorio de CFA Society Perú, señaló que los fondos de pensiones están dando preferencia a la liquidez en sus carteras, incluso desplazando la tenencia de bonos de largo plazo.
“Incluso sin propuestas del Congreso, la experiencia de los últimos retiros ha sido dura para las AFP; entonces hay una visión de permanecer con una cartera más líquida. Esto porque en el pasado prácticamente solo habían aportes, y no retiros. Dentro del mundo de bonos locales los soberanos son los mas líquidos. A ello se suma el hecho que han estado baratos (se anticipa que van a bajar tasas, lo que presionaría su precio al alza) a raíz de una menor incertidumbre política; entonces es una buena oportunidad por ese lado. Además, si ese escenario se da, podrían ocurrir figuras como los repos del Banco Central de Reserva (BCR) que otorgó, en su momento (de retiros de AFP), liquidez a las AFP a través de su tenencia de bonos”, indicó.
LEA TAMBIÉN: AFP elevan inversión en bonos del gobierno al percibir menor riesgo
¿Cómo está el apetito por los bonos soberanos peruanos?
Según Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, la liquidez del mercado de bonos soberanos podría tener un respaldo por los influjos de los inversionistas offshore (no residentes) que se está viendo en los últimos meses.
No obstante, señaló que la continuidad de ello está sujeto a que haya un mayor apetito por riesgo, lo que implicaría tener un escenario de calma política. Si se suman presiones para nuevos retiros de AFP, también podría reducirse ese “apetito”, sostuvo Perea.
“Hasta antes de la discusión sobre el debt ceiling (límite al endeudamiento de EE.UU., que instaló cautela en los mercados), entre abril y mayo hubo entrada de capitales de extranjeros, y eso da más movimiento al mercado (de bonos). Ante la expectativa que regresen los no residentes, el mercado se podría poner algo más líquido, aunque depende del escenario de riesgos. Por el lado de rentabilidad, si esta tendencia continúa, y entendiendo que el bono está barato, estaría en línea con una mayor posición de las AFP en bonos”, apuntó.