La moneda y los bonos en dólares del Perú cayeron el miércoles después de que el presidente Pedro Castillo anunciara una disolución “temporal” del Congreso, horas antes de un debate de juicio político.
Castillo, que debía someterse a una moción de vacancia en aproximadamente una hora, apareció en un mensaje televisivo y anunció que disolvería el Congreso, hundiendo al sol peruano a su peor nivel desde julio del 2021.
El sol peruano cayó 1.57% a 3.8950 por dólar a las 12:18 horas en Nueva York. El índice bursátil de referencia de la nación cayó un 3.4 % al nivel más bajo en más de un mes.
Las notas denominadas en dólares con vencimiento en el 2033 cayeron a un mínimo de sesión de 124 centavos por dólar.
El presidente peruano Pedro Castillo disolvió el miércoles el Congreso e instaló un gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido de destitución.
En un mensaje televisado a la nación, el mandatario dijo que se convocará en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, que deberá elaborar una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.
A partir de la fecha se gobernará mediante decretos ley y habrá toque de queda a partir 22 hora local (0300 GMT) hasta las 4 de la mañana (0900 GMT).
También se reorganizará el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.
El anuncio se produjo cuando Castillo se enfrentaba a un tercer intento de destitución en un año y medio de gestión impulsado por un desprestigiado Parlamento que iba a debatir su posible remoción por “permanente incapacidad moral”.
La Fiscalía investiga al mandatario en seis casos preliminares, la mayoría por presunta corrupción, y su hipótesis es que Castillo usó su poder para lucrar a cambio de otorgar obras públicas. El presidente ha negado las acusaciones.