Las acciones de las compañías tecnológicas en Wall Street empiezan a recuperarse, tras un duro inicio de año.
Desde inicios del 2022 los mercados se vieron afectados por el giro drástico de los bancos centrales, debido a la fuerte inflación, recordó Jaime Aritio, Subgerente de Negocio para Latinoamérica de Renta 4 SAB.
Así, el índice Nasdaq, que agrupa los valores de las compañías tecnológicas, llegó a acumular una caída de -32% hasta junio (ver cuadro). Tras ello inició una lenta pero sostenida recuperación, y actualmente la baja ha sido recortada a -20% (datos al 25 de agosto).
“El piso podría haber estado en junio, tras ello ha crecido el S&P 500, índice de las principales acciones de EE.UU. y también el Nasdaq. Son sorpresas positivas. Los últimos reportes muestran ingresos de las compañías por encima de las previsiones de los analistas del mercado”, indicó Jaime Aritio, Subgerente de Negocio para Latinoamérica de Renta 4 SAB.
“Estamos en un momento en el mercado que volveríamos a tomar posiciones, al estar a puertas de un mercado alcista”, subrayó.
Las acciones tecnológicas como Amazon, Netflix, Google, entre otras, son muy populares a nivel global y también son una alternativa de inversión a distancia desde Perú.
Por su parte César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB Perú, explicó que los resultados financieros al segundo trimestre de las compañías tecnológicas, si bien en algunos casos aún son inferiores a lo registrado el año pasado, se encuentran en un nivel superior a lo estimado por el mercado, y eso ha ayudado a la mejor valorización de las acciones.
Agregó que si bien el alza de la tasa de referencia de la Fed afectó los ingresos y márgenes de las empresas, el panorama hacia el futuro próximo es más alentador, pues se ha reducido el riesgo de recesión fuerte en Estados Unidos.
Si bien estima que la recuperación de las acciones tecnológicas se mantendrá, ello no alcanzaría para borrar las pérdidas del año en este 2022, sino que ello ocurriría en el mediano plazo.
“Si bien Netflix llegó a caer en 50%, no significa que se recupere todo este año. Muchas empresas están haciendo reingeniería de procesos para gestionar mejor sus ingresos. Van a enfocarse más en márgenes. No esperamos que aumenten mucho los volúmenes, pero sí que tengan un crecimiento sólido a partir de los pisos que tocaron antes de los reportes de resultados”, refirió.
Indicó que entre las empresas recomendadas figuran PayPal, Amazon, Netflix, Google, Spotify, Shopify y Uber. “Se espera que comiencen a recuperarse por temas de márgenes. Y con posibilidades de crecimiento en el corto y mediano plazo”, anotó Romero.