La continuación de bloqueos de vías por tercer mes consecutivo y el cerco que están estableciendo grupos vandálicos en torno a la agroindustria en el interior, están haciendo perder mercado a nuestras agroexportaciones, según diversos gremios del ramo.
César Morocho, presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), advirtió que el impacto del retraso de las exportaciones (por esta conflictividad que afronta el Perú) se sentirá en su mercado clave, Estados Unidos.
Agroexportaciones en caída
Explicó a Agraria.pe que EE.UU. recibe a alrededor del 35% de la producción de mango del Perú, y que los importadores estadounidenses le han indicado que están buscando proveedores alternativos en Ecuador, mientras se estabiliza la situación en Perú.
Además, según informó Fresh Plaza, el volumen de las exportaciones de mango cayó en 81.43% en las semanas punta de la temporada de cosecha de ese producto, de acuerdo con estimaciones de la empresa Fluctuante.
En la misma línea, estimó que los volúmenes de exportación de arándanos tuvieron un descenso del 57.99% en la temporada 23 a la 50 del último año, mientras los de palta decayeron en 93.18% hasta la semana 50 del 2022.
Indicó además que, según David Sandoval, fundador de Fluctuante, el escenario político en Perú ha afectado de manera diferente a las empresas y a los exportadores.
“Ha afectado al intercambio con otros países de diferentes maneras, en términos de valores de tiempo, volúmenes y exportaciones”, afirmó Sandoval y refirió que el objetivo de los exportadores es ponerse al día con los retrasos originados por los bloqueos de vías.
Otros países desplazan al Perú
Por su parte, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), indicó que el clima de violencia que lleva a retrasar nuestras exportaciones agrarias está haciendo que nuestros productos estén siendo desplazados en sus mercados de destino por competidores de Chile, Argentina, Colombia y Sudáfrica.
LEA TAMBIÉN: Ante escasez, comercializadores de aceite de oliva y de aceitunas competirían por abastecerse
Confirmó que eso sucede con nuestras exportaciones de mango, de las que el Perú es el tercer productor a nivel mundial, así como con los arándanos y uvas, de los cuales nuestro país se había ubicado como primer proveedor a escala global.
Recalcó que, tras casi una semana de paralización de transportistas de carga en noviembre, le siguieron 11 días de paralización por bloqueos de carreteras de manifestantes que piden adelanto de elecciones y cierre del Congreso, en los cuales los agroexportadores han perdido clientes y han “regalado” el mercado a países competidores.
A esto se suma que este jueves, permanecían por segundo día nuevamente bloqueadas las vías de acceso y salida de la región Ica, a manos de manifestantes que tomaron cuatro rutas en las zonas de Barrio Chino, Expansión urbana, Álamo y Santiago, lo que afecta a toda la agricultura, tanto la industrial y agroexportadora, como la pequeña agricultura familiar.
Afectados por los bloqueos
Refirió que son más de 80,000 trabajadores del sector agroexportador que están paralizados por bloqueos de carreteras en Ica, además de que están impedidos de embarcar su producción hacia los puertos y mercados.
LEA TAMBIÉN: Palta Hass: ante obstáculos para ampliar frontera agrícola, empresas invierten en mayor eficiencia
“Hoy en día estamos en plena producción en Ica de uva, arándano, espárrago para la exportación (...) este mes, solamente en uvas, por lo menos, se perderá US$ 500 millones”, mencionó.
Agregó que un pequeño grupo de 40 manifestantes no está dejando pasar a los trabajadores ni a empresas que dan servicios al sector agroindustrial y amenazan a los empresarios.
Según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las ventas externas de frutas y hortalizas frescas podrían reducirse en 21 millones de dólares por día de protesta, cifra que incide en el crecimiento continuo que ha experimentado el sector durante el año 2022.
LEA TAMBIÉN: Gabriel Amaro: Incremento de inversión agraria fue cero en 2022