En Estados Unidos, los consumidores están más preocupados por mejorar su salud, rechazando ingredientes sintéticos y aumentando la demanda de alimentos naturales y orgánicos que son procesados mínimamente y que no son alterados durante su producción, además de bebidas funcionales y suplementos naturales, señaló la Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Miami.
Es por ello que la demanda de etiquetas limpias y la eliminación de azúcar o ingredientes químicos están en aumento, y con ello la demanda de edulcorantes naturales.
Este asunto preocupa a las empresas, especialmente a los comercializadores de alimentos y bebidas, debido a cómo la sociedad percibirá la etiqueta.
Según la encuesta de tendencias de compras de comestibles en Estados Unidos, de la agencia The Food Marketing Institute, el 73% de los estadounidenses están preocupados con el contenido nutricional de sus alimentos.
La conciencia de salud que los consumidores presentan con respecto al azúcar ha sido el factor clave para que las empresas reconsideren la selección de ingredientes, encuentren alternativas al azúcar y eliminen el etiquetado que los consumidores perciben como malo.
En esta misma encuesta, el reclamo número 1 de interés por parte de los compradores es el bajo en azúcar, con un 35% de los encuestados que lo identifican como significativo.
Con esto, los endulzantes naturales se convierten en una solución para el mercado como sustituto del azúcar. El perfil de su consumidor se resume en función a diversos factores, comenzando con la diabetes, ya que la población que sufre esta enfermedad (25.8 millones de habitantes en Estados Unidos) demanda sustitutos del azúcar que afecten mínimamente al nivel de glucosa en sangre.
En segundo lugar, destaca el factor dieta, teniendo como perfil a los obesos (39% de la población de Estados Unidos), o simplemente consumidores dispuestos a mantener o bajar de peso, que demandan productos para ayudar a controlar y perder peso.
Por otra parte destaca la población que sigue un estilo de vida saludable, incluyendo la actividad física regular y la demanda de productos alimenticios naturales y bajos en calorías.
Finalmente, también se trata de consumidores que demandan edulcorantes naturales debido a los efectos perjudiciales para la salud humana (tóxicos y en algunos casos cancerígenos) que producen los edulcorantes sintéticos, como el aspartame, la sacarina o la sucralosa.
Todo esta población ha generado que para el año 2022 se proyecte que el mercado de alternativas a la azúcar llegue en los Estados Unidos a los US$ 2,300 millones con una tasa de crecimiento anual de 5.1%.
Hay muchos tipos de endulzantes naturales sustitutos del azúcar que han ganado atención en el mercado y son tendencia, y que pueden ser consumidos como edulcorante para uso personal y como insumo o materia prima para la preparación de suplementos y alimentos.
Estevia
En primer lugar, destaca la estevia, como el edulcorante natural más conocido y con uso más extendido en Estados Unidos. Las principales marcas en el mercado incluyen Truvia, Stevia in the raw y PureVia, entre otras.
Sus propiedades incluyen beneficios para el control y pérdida de peso, regula el nivel de glucosa en sangre, ayuda a bajar la tensión arterial, reduce la sensación de hambre y mejora las funciones gastrointestinales.
Miel de abeja
El segundo endulzante natural es la miel de abeja, considerado uno de los edulcorantes naturales más antiguos y más dulces que el azúcar, por lo que los procesadores de alimentos y bebidas pueden usar menos miel que azúcar para lograr el mismo grado de dulzor.
Extracto de Lo Han
En tercer lugar, se debe mencionar el extracto de Lo Han, también conocido como fruta de monje, cuya planta crece en Asia. Se considera que tiene un índice glucémico muy bajo, y es ofrecido en Estados Unidos por marcas como Monkfruit in the raw o Lakanto.
Endulzantes malos
Por otra parte, un estudio reciente de HealthFocus International muestra que los consumidores de Estados Unidos consideran como endulzantes malos al jarabe de maíz de alta fructosa, aspartamo, sacarina y fructosa.
Las estadísticas muestran cómo todas las formas de endulzantes están siendo sometidas a un intenso escrutinio por parte de todo tipo de profesionales.
La atención atraída hacia la ingesta de azúcar generó la demanda de ingredientes naturales, sostenibles y saludables, lo que obligó a las empresas de alimentos y bebidas a elegir el restablecimiento de su estrategia para conquistar las demandas de los consumidores.
En cuanto a la perspectiva de las empresas, debido al aceleramiento de la demanda de endulzantes naturales, el desarrollo futuro se basará principalmente en el refinamiento de los productos alternativos, con el objetivo de proporcionar un endulzante que permita el reemplazo completo del azúcar, que tenga un gran sabor y sea natural.
Productos peruanos
El mercado peruano ocupa una posición interesante en esta industria debido a la perspectiva de la oferta doméstica, que incluye productos con potencial como el yacón, la chancaca, la lúcuma en polvo e incluso las frutas deshidratadas, los cuales podrían emplearse como edulcorantes sustitutos en multitud de productos procesados como cereales, barritas nutritivas, galletas, postres, bebidas, chocolates o snacks, entre otros.
En referencia al yacón, su rica fibra lo convierte en un endulzante de muy bajo índice glucémico, contando con presencia en el canal minorista y online de Estados Unidos, en jarabe, polvo, cápsulas, rodajas deshidratadas o bolsitas de té, y destacando como ingrediente perfecto para dietas veganas, sin gluten, keto y Kosher.
Muchos médicos, especialmente el Doctor Oz – que cuenta con su programa en la TV estadounidense – han presentado al jarabe de yacón como una "nueva herramienta de pérdida de peso" basada en los resultados de sus propias pruebas.
Además, la lúcuma, definido por los expertos como un "endulzante natural exótico": el polvo de lúcuma es conocido por su valor nutricional y es una alternativa saludable al azúcar debido a sus propiedades de bajo índice glucémico. Su presencia en el mercado americano es básicamente en producto en polvo.
En el caso de productos como la lúcuma, agregaría valor la inclusión de recetas o formas de uso en el empaquetado para educar al consumidor de Estados Unidos, que apenas conoce el ingrediente peruano.
Por otro lado, resalta el potencial de la chancaca, la cual se extrae de la caña de azúcar sin adiciones químicas; así como las frutas deshidratadas, otra buena alternativa como edulcorantes en productos procesados, destacando algunas como la banana, piña, mango, higo, o incluso los arilos de granada y el camote.