Durante el primer trimestre del 2022 no se registró el ingreso de nuevas construcciones en el mercado de oficinas subprime (segmento B+ y B), revela el último reporte de Colliers respecto a la Oficinas B+.
De acuerdo al reporte, el inventario total de oficinas útiles para esta categoría se mantiene en 1′335,900 metros cuadrados (m2) distribuidos en 265 edificios.
Al desagregar por distritos, se observa que Lince tiene la mayor disponibilidad con un 53% de oficinas útiles para nuevos proyectos de edificios, en tanto un 47% se encuentra ocupado. Continúa Magdalena, con un 40% de disponibilidad de m2 y con un 60% de área ocupada.
Al respecto, Sandro Vidal, gerente de investigación de Colliers International Perú, señaló a Gestión.pe que en el caso de Lince, esta alta disponibilidad de espacio se debe a que es un mercado reciente en cuanto a la oferta de oficinas administrativas.
“Lince es un mercado reciente, ha crecido a buen a ritmo, pero lamentablemente la demanda no ha acompañado la colocación de las oficinas en la zona, por eso se observa este alto nivel de disponibilidad. Magdalena también es un mercado no tradicional para el producto de oficinas, pero que en la primera parte de la década pasada (2012 - 2015) empezaron a desarrollarse proyectos de oficinas”, apuntó.
El público no corporativo
Agregó que Lince y Magdalena son los distritos que tienen mayor disponibilidad y esto también repercute en primer en el precio. Por ello, dijo que los precios se han ajustado y las posibilidades en cuanto a cómo responde el mercado.
“Por ejemplo, los proyectos en Lince tiene un perfil ya de oficina que están orientadas a un público no necesariamente corporativo, también se ofrecen oficinas para usarlos como consultorios. De alguna manera encontramos las posibilidades de que este tipo de productos puedan colocarse”, apuntó.
El ejecutivo precisó que que en los últimos años ha habido una sobreoferta del mercado de oficinas y se agudizó más en los dos últimos años (2020 y 2021) por la emergencia sanitaria del COVID-19.
De manera contraria, dijo que en Lima Centro es el distrito con mayor nivel de ocupación, con un 83%. Al respecto, Vidal detalló que ello se debe a que la cantidad de edificios de oficinas en la zona centro es relativamente limitada, pero que ha tenido un comportamiento positivo en cuanto a colocaciones.
“En los últimos meses, una buena parte de estas oficinas fueron ocupadas y son oficinas que en algunos casos tienen algunos años de antigüedad y aún así mantienen su ocupación, no hay un esquema de ingreso frecuente de nuevas oficinas en el centro”, dijo.
Nuevos proyectos
Se estima que durante el 2022 ingresarán al mercado cerca de 27,000 m2 de nuevas oficinas en el segmento B+ y B.
Esta nueva oferta se ubicará en Miraflores, Lince y Barranco, correspondientes a 5 proyectos que actualmente se encuentran en fase de construcción.
Indicó que estos son proyectos que iniciaron en el 2019 y que se paralizaron por la emergencia sanitaria. “Son proyectos que tienen que entregarse sí o sí este año, no son proyectos que se hayan gestado en la época de la pandemia. El reto es cómo enfrentan una demanda lenta en los dos últimos años y el cómo afecta el tema que las empresas ya están aplicando el retorno a las oficinas”, dijo Vidal.