Las largas colas de vehículos a GLP en grifos de Lima y el interior fueron atribuidas, además de a los oleajes anómalos que obligaron al cierre de puertos (por donde se transporta principalmente ese gas) a la falta de inversión privada para aumentar la capacidad de almacenaje que asegure su suministro.
Gustavo Navarro, ex director general de hidrocarburos del Minem, refiere que, en la última década, solo dos empresas invirtieron en infraestructura de almacenamiento: Solgas en el Callao, y Petroperú en Talara.
Sin embargo, la disposición del Minem de que las empresas dispusieran de sus stocks de reserva de GLP para dar prioridad a su entrega para consumo doméstico en balones, dejando sin suministro al gas para uso vehicular, demuestra que la capacidad de almacenaje existente es insuficiente.
Si hasta antes del cierre de puertos el stock almacenado alcanzaba para cubrir tres días (cuando el reglamento de comercialización de hidrocarburos exigía 15 días de stock), al disponerse de esas existencias guardadas para emergencias, se redujeron a cero días, indica Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro.
Sin embargo, los expertos del sector coinciden en que más que una falta de decisión empresarial privada, el asegurar el abastecimiento de ese y otros combustibles, es sobre todo una responsabilidad estatal.
Erick García Portugal, también ex director general de hidrocarburos, enfatiza que la seguridad energética (en este caso, asegurar el abastecimiento de combustibles) es responsabilidad del Estado, no de las empresas privadas.
Faltan incentivos para aumentar capacidad de almacenamiento
Además, por el lado privado no resulta económico para una empresa de gas tener mucho stock en almacenamiento, porque representa un capital inmóvil y le significa más bien un mayor costo financiero, considerando además la volatilidad del precio del producto, dijo.
Pero incluso por el lado estatal no existe un plan de seguridad energética que establezca una capacidad de almacenaje mínima, o brinde facilidades o apoyo a las empresas privadas para su construcción.
LEA TAMBIÉN: INEI: Producción de agua potable en Lima Metropolitana aumentó 5.2% en abril de 2023
Suministro de GLP por mar seguirá enfrentando problemas
Según Navarro, el asegurar el abastecimiento hoy resulta más relevante, tomando en cuenta que, con el cambio climático, los oleajes anómalos que obligan al cierre de puertos resultan más recurrentes.
Detalló que, según estadísticas, la frecuencia de cierres de los puertos se ha incrementado en los últimos años, pasando de un promedio de 300 a 800 días por año.
Asimismo, la demanda de ese combustible, que crecía a un ritmo anual de 10% hasta el 2020, se frenó tras la pandemia a un promedio entre 5% a 6% anual.
Pero ante el freno en la producción nacional de dicho derivado, hoy el 33% de la demanda local de GLP se cubre con importaciones, cuando antes de la pandemia estas representaban el 25%.
La caída de la producción interna -recalca Navarro- es irreversible, en vista de que, en los campos de Camisea que explota el consorcio del mismo nombre, hay una reducción sostenida en la extracción de líquidos de gas (de donde se extrae el GLP).
Afectación en el mercado
Tal situación, podría llevar a una aceleración en las importaciones de GLP a un mayor precio en el mercado internacional, según el experto.
Para García Portugal, puesto que ante situaciones de emergencia las normas dan prioridad al suministro de combustibles para consumo doméstico, si esta falta de capacidad de almacenaje no se resuelve, lo primero que sucederá es que el mercado de GLP vehicular se va a acabar.
Hoy, el consumo de GLP representa el 12% de la matriz energética nacional, similar porcentaje que las gasolinas y gasoholes, mientras que el 32% lo explica el diésel y el 34% el gas natural.
Sin embargo, el mayor riesgo es que luego pueda haber un desabastecimiento del gas envasado en balones, pues en condiciones normales el stock de seguridad de suministro alcanza solo para cuatro días, precisó Navarro.
LEA TAMBIÉN: Perú pierde segundo lugar como exportador mundial de cobre por caos político y protestas
Plantean reactivar proyecto de ducto de GLP de Pisco a Lima
Para Aurelio Ochoa, la alternativa es que el Gobierno reactive el proyecto de ducto de GLP desde la planta del principal productor, Pluspetrol, ubicada en Pisco (Ica), hasta Lima; y otra es que el Estado promueva la construcción de más esferas de almacenamiento de ese gas.
Un antecedente es que ProInversión intentó llevar adelante, aunque sin éxito, la licitación del proyecto de un ducto de Pisco a Lima, de 246 kilómetros, y que comprendía, además, la instalación en la capital de una planta de almacenamiento y despacho del referido gas, con una inversión de US$250 millones.
No obstante, Ochoa refirió que un aspecto a resolver es que el Consorcio Camisea esté dispuesto a permitir que el GLP (que hoy se transporta en camiones cisterna privados desde Pisco a Lima), sea transportado por ducto, ya que hoy esa empresa transporta parte de ese combustible en barcos a la capital.
Mencionó que, en su momento, los postores de la mencionada licitación tuvieron dificultad para asegurarse el suministro de ese combustible a transportar en el proyectado ducto.
Minem: se ampliará capacidad de despacho de GLP en planta de Pisco
Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) adelantó a Gestión que, entre las soluciones para mejorar el suministro de GLP, se está desarrollando proyectos como la ampliación de las islas de despacho en la Planta de Pisco (de Pluspetrol).
Tal ampliación, explicó, permitirá atender un mayor número de camiones-cisterna ante problemas de suministro. Dichas medidas se plasmarán a partir del segundo trimestre del 2024.
Además, refirió que se ha incorporado algunos cambios normativos al artículo 8 del reglamento de comercialización de GLP, a fin de aprovechar la infraestructura existente y contar con mayores herramientas para el cumplimiento de existencias de GLP en el corto plazo.
Detalló, asimismo, que en el proyecto de ley que remitió el Ejecutivo al Congreso para impulsar la masificación del gas natural, se ha incluido la creación de la Agencia de Inventarios de Combustibles – AIC.
Esa agencia tiene por objeto administrar, proveer y disponer instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos pertenecientes al Estado, a fin de mantener el suministro continúo y regular de los combustibles (gas natural, diesel, GLP y otros), precisó el ministerio.
LEA TAMBIÉN: Regulación de Osinergmin no incentiva a invertir en más capacidad para almacenar GLP