La mayoría de las expectativas empresariales para el corto y largo plazo retrocedieron en diciembre, pero aún se mantienen dentro del tramo optimista, reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Al respecto, Adrián Armas, gerente central del BCRP, explicó que este ajuste responde principalmente a factores estacionales y no representa un cambio en la tendencia general.
Armas detalló que la disminución puntual en las expectativas empresariales está vinculada a la dinámica de ventas que se tiene normalmente en diciembre.
“A veces (para la encuesta) se pregunta respecto a los siguientes meses por órdenes de compra, podría haber un efecto que tiene que ver simplemente con la propia estacionalidad, con el hecho de que hay más ventas en diciembre y que hay menos en los siguientes tres meses”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Construcción, comercio y servicios serían “los protagonistas” del 2025
Algunos indicadores en el que se redujeron las expectativas de las empresas fueron en los de economía, sector, situación de la empresa, demanda de productos, contratación e inversión.
Solo en el caso de contratación, al observa los sectores, se evidencia que en Construcción las expectativas de crear más empleo cayeron a terreno pesimista para los próximos tres meses.
A pesar de esta reducción, el representante del BCRP destacó que todos los indicadores empresariales generales sí se mantienen en el tramo optimista, lo que refleja una mejora sostenida tras tres años de resultados negativos.
“Las intenciones de contratación a 3 meses y 12 meses se mantienen optimistas, con índices superiores a 50, lo que sugiere una continuidad en la tendencia positiva. Se mantiene esa tendencia, un mes no cambia la tendencia”, afirmó.
Incluso, Armas indicó que no necesariamente en los próximos meses se vería un impacto en la confianza empresarial de cara a las elecciones del 2026.
Si bien refirió que en el pasado las elecciones han a la afectado la confianza empresarial, esto depende de cómo vayan las preferencias electorales, pues a veces no hay efecto “cuando los candidatos que son percibidos como que no van a afectar el régimen económico, pero cuando hay la percepción de riesgo sobre el régimen económico hay una posición de cautela”.
También te puede interesar:
1) BCRP baja su tasa pero expresidente sostiene que se apresuró, ¿qué riesgos ve?
2) 2025, “Año de la recuperación y consolidación económica”: ¿qué se espera?
3) Industria peruana pisa el acelerador: las inversiones que alista en 2025