A fin de garantizar el suministro de energía en la región Loreto, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, inauguraron hoy la Central Termoeléctrica Iquitos Nueva, que significó una inversión de US$ 108.7 millones permitirá suministrar electricidad de manera continua a la ciudad de Iquitos y propiciar el desarrollo de nuevas industrias.
“Hoy es un día muy especial porque estamos celebrando el desarrollo de Loreto. Esta central permite acortar las brechas de electrificación en la región beneficiando a más de 422,000 peruanos y peruanas”, señaló la ministra Aljovín.
Agregó que la obra forma parte de la llamada ‘Revolución Social’ que promueve el Gobierno y cuyo compromiso es que al 2021 todas las familias del Perú puedan contar con electricidad.
En ese sentido, Aljovín, resaltó que la central es un hito y una prioridad del Gobierno para que la Amazonía ocupe un lugar preponderante en las políticas públicas.
“Si queremos hacer de Loreto una región cada vez más competitiva, es fundamental darle la infraestructura necesaria, y esta planta apunta hacia ello”, precisó.
La ministra mencionó que el trabajo conjunto del “sector privado y público, gobiernos regionales y locales; hacen posible que hoy estemos inaugurando esta planta que tiene una inversión de US$ 108.7 millones”.
La central termoeléctrica tendrá una capacidad de hasta 80.5 megavatios (Mw), la que se conectará al Sistema Aislado de Iquitos en esta primera etapa, mediante una línea de transmisión en 60 kV hasta la Subestación Eléctrica Iquitos, ya existente.
En la segunda etapa, la central térmica se conectará al Sistema Interconectado Nacional (SEIN) y entrará en régimen de operación de Reserva Fría.
Asimismo, la moderna central forma parte del plan energético que el Gobierno Central implementa en la región Loreto y está concesionada a la empresa Genrent del Perú SAC.
El área de influencia directa del proyecto comprende ocho comunidades nativas, tres centros poblados menores y dos caseríos que se encuentran en el distrito de Punchana.
Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con la puesta en funcionamiento de esta planta se espera atender la demanda existente y generar confianza en los grandes, medianos y pequeños inversionistas para el desarrollo de diversas actividades en la industria, comercio, turismo, entre otras.
La central está ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Iquitos, cerca de la refinería de Petroperú.