Equipos técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) debatieron hoy, ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, la posibilidad del uso de los Recursos Directamente Recaudados (RDR) como medida para reactivar la actividad turística y cultural.
En esa línea, la congresista Silvia Monteza Facho (AP) señaló que, por ejemplo, a las entidades regionales como municipios no se les transfiere a tiempo los RDR para cubrir gastos que el Estado no puede solventar. Mencionó, además, que a los RDR se les debería dar uso el mismo año de su recaudación.
Por su parte, la congresista Katy Ugarte Mamani comentó que considera engorroso solicitar presupuesto al MEF cuando los municipios regionales, como el Cusco, podrían hacer uso de su RDR para el beneficio de lugares turísticos como MachuPicchu.
LEA MÁS: Fraport: socio de LAP sigue negociando financiamiento para ampliar Jorge Chávez
En su participación, la responsable de presupuesto de Sernanp, Nancy López, manifestó que una mayor flexibilidad para el manejo de los RDR sería clave para garantizar la conservación en áreas naturales protegidas y control de patrimonio.
A su vez, el Jefe de planeamiento de la misma entidad, Armando Bazán, mencionó que el turismo de áreas naturales les ha permitido generar, a través del sistema de RDR, un incremento de S/ 29 millones a la fecha y se verían beneficiados con una exoneración por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
Al respecto, la Directora General del Tesoro Público del MEF, Betty Sotelo Bazán, indicó que la única alternativa para esta problemática sería incluir un artículo en la Ley de Presupuesto que contemple que se van a poder hacer incorporaciones presupuestales cuando haya mayor recaudación de las unidades ejecutoras que manejan RDR.