La agencia Moody’s cambió la perspectiva sobre la economía peruana, de negativa a estable, pero mantuvo la calificación de Baa1 en la deuda en soles y dólares. El cambio, según refiere el documento, obedece a la mejora en la estabilidad institucional, comparada con la crisis política y social que se vivía en 2023.
Sin embargo, esto no quiere decir que los riesgos económicos hayan mejorado del todo ni que se estén cumpliendo a cabalidad. Tanto es así que la proyección de déficit fiscal que tiene la agencia calificadora es de 3.3%, cinco puntos porcentuales lejos de la meta prevista para este año.
Este mismo criterio es el que maneja el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que, en su último Reporte de Inflación (ver líneas más abajo), emitido el viernes pasado, realiza la misma proyección de 3.3% en el déficit fiscal, frente a una meta de 2.8% para 2024, emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
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Medidas desde el MEF
Al respecto, el titular del MEF, José Arista, comentó a Gestión sobre las medidas que están adoptando para mejorar los ingresos, una parte en función de los decretos legislativos que tienen en agenda.
Así, el titular del MEF estima que con los impuestos a Netflix y otros aplicativos de la economía digital, el impuesto a las apuestas en línea y otros ajustes para mejorar la recaudación, “debemos generar ingresos adicionales entre S/ 1,500 y S/ 2,000 millones más para el próximo año al Tesoro Público”.
Esta semana, el Consejo de Ministros deberá aprobar una norma adicional. Se trata de un proceso contable, en el que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) preparará el balance de los contribuyentes; así, si no lo presentan, ya se tendrá el balance en la entidad.
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“De esta manera, se eliminan las multas por no presentación de balance. Esa es una facilidad que se quiere dar a los contribuyentes”, expresó. Además, se agilizará la declaración jurada mensual.
Estima que el reglamento de esta medida estaría listo en dos meses, entre fines de noviembre e inicios de diciembre.
Por otro lado, para la primera semana de octubre planean emitir el reglamento sobre el fraccionamiento tributario.
Con las medidas de saneamiento tributario esperan mejorar las metas fiscales principalmente para el próximo año.
Riesgo desde el Congreso
Hasta el 30 de noviembre es el plazo límite para aprobar la nueva Ley de Presupuesto de la República para 2025, y en el interín, que no se aprueben más gastos adicionales que lleguen desde el legislativo.
Aunque desde el Ejecutivo hay una “cierta calma” para que, por un lado, el Congreso sea cauto con los gastos, y a la vez “no prosperen estas iniciativas para generar menos ingresos (al Estado)”, dice el ministro Arista.
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¿Va reforma previsional?
Una de las preocupaciones fiscales para las próximas semanas es si el Ejecutivo observaría o no la ley de la reforma del sistema previsional o de pensiones, por el impacto en la meta del déficit fiscal.
Aunque el ministro José Arista ha sido crítico antes de la emisión de la norma en el Congreso, considera que tras “las evaluaciones no ven una fuerte presión en la caja fiscal por esta ley”.
Recientemente, Macroconsult dijo que el impacto sería de 0.33% anual en el PBI, mientras que Carlos Oliva, exministro de Economía y expresidente del Consejo Fiscal, indicó que no sería el mejor momento desde el punto de vista fiscal.
Cabe indicar que una evaluación preliminar del MEF estimaba un impacto entre 2.7% y 6.5% en PBI, y del Consejo Fiscal en 1.1% del PBI.
Por el momento, el titular del MEF, José Arista, sostiene que, “no hemos logrado encontrar brechas muy grandes, y creo que todo es atendible y subsanable”. Sin embargo, aún no hay decisión del Ejecutivo y “aún nos quedan unos días para analizarlo con el premier (Gustavo Adrianzen) y la presidenta (Dina Boluarte)”.
Parte de la tranquilidad que se tiene en jirón Junín es que el reglamento de la norma estará a cargo del MEF, añadiendo que en la redacción del texto final este beneficio de la pensión mínima no alcanza a las personas que han realizado los retiros. “Si no, habría un doble beneficio”, sostiene.
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Análisis de Julio Velarde
El presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que el cambio en la estimación del déficit fiscal a 3.3%, cuando antes se estimaba en 2.8%, se debe a que se esperaba un aumento en los ingresos fiscales en 1% y una moderación en los gastos.
“A ello se suma que las proyecciones incluidas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) asumen una caída del gasto [en lo que resta del año], mientras que el BCR prevé un crecimiento más bien bajo. También asumimos un crecimiento del ingreso, si bien bastante alto, ligeramente menor al del MMM”, detalló Velarde.
En tanto, para el próximo año, el BCR espera que el déficit fiscal retroceda a 2% del PBI.
“Esto asume una recuperación de los ingresos fiscales por la recuperación de la actividad económica y precios de minerales más altos (incluyendo el efecto rezagado de ambas variables)”, sostuvo en su presentación.
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Alerta en el MEF
Por otro lado, un tema que ha surgido esta semana es que el MEF aprobó una resolución para ajustar el gasto del presupuesto público para las entidades del Estado al 90% de lo estimado para este año, ante una baja en los ingresos previstos.
Sin embargo, la medida no duró ni una semana, dado que el área de comunicaciones de Palacio de Gobierno, y no el MEF, comunicó a los mediosMEF deja sin efecto modificación de la Programación de Compromisos Anual para entidades Esta decisión se tomó a la par de que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) emitiera un comunicado señalando que el recorte del presupuesto afectaba a sus proyectos.
“Este recorte presupuestario pone en grave riesgo la capacidad operativa de los gobiernos regionales, limitando la ejecución de proyectos y programas vitales para nuestras poblaciones en sectores clave como salud, educación, agricultura y transportes”, remarcó la ANGR en su comunicado.
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Alonso Segura, presidente del Consejo Fiscal, sostiene que esta medida hubiera permitido una contención en el crecimiento del gasto, y que hubiera encaminado a la meta de déficit fiscal.
Cabe indicar que el gasto no financiero, a agosto, creció más de 7%.
Esta decisión deja al MEF en una posición débil –afirma Segura– recordando que una situación similar enfrentó el ministerio con la presentación del presupuesto público inicial, que no fue aceptado por Palacio de Gobierno y tuvo que incorporar S/ 8,000 millones adicionales.
Por su parte, Carlos Oliva, exministro de Economía y Finanzas, menciona que el Gobierno ha cedido a las presiones de los gobiernos regionales y que, con ello, difícilmente se va a cumplir la meta de déficit fiscal.
Remarcó que este problema no ha surgido ahora, sino que viene desde la formulación del presupuesto de este año, con un incremento de 12%, es un “presupuesto inflado” que se criticó en su momento. Ahora, lo que se busca es minimizar los efectos de la medida.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Editor central, Ing. Economista de la UNI, diplomado en comunicación en la UDEP y estudios en Centrum. Más de 20 años de experiencia profesional en periodismo económico y comunicación, en negocios, finanzas y economía.
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