El ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, se manifestó luego de que la presidenta Dina Boluarte no renovara a Carlos Oliva como presidente del Consejo Fiscal (CF). El ministro señaló que la mandataria tuvo la última palabra en ese cambio en el organismo que monitorea y da alertas sobre el desempeño fiscal del país.
“Yo fui quien envió la carta a la presidenta. Yo avalaba esa renovación. Lo gracioso es que las críticas salen después de que no ha sido aceptada su continuidad”, señaló a RPP.
Arista también fue consultado sobre quién, finalmente, fue finalmente la persona que sugirió a la presidenta Boluarte no mantener a Oliva en el CF. Ante esa pregunta, el ministro no descartó que dicha influencia llegara desde la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
LEA TAMBIÉN: Plan de nacional de infraestructura: obras complementarias con avance casi nulo
“Podría ser el alcalde de Lima por sus desencuentros con la deuda, podría ser el exministro (del MEF) Alex Contreras. Que salga (Carlos Oliva) no significa que (yo) no hable con la presidenta”, indicó.
Ante la consulta sobre si con esta decisión la presidente prácticamente le dijo que no a su propio ministro de Economía y Finanzas, Arista dijo que la mandataria “está en su derecho”.
La deuda de la MML
¿A qué se refiere Arista cuando habla de la deuda de la MML? A la posibilidad de que la municipalidad se sobreendeude hasta por 3.5 veces sus ingresos, lo que le permitiría tener un endeudamiento de más de S/ 4,200 millones.
Este camino de deuda se habilitó a través del Decreto de Urgencia (DU) N° 006-2024, modificó la aplicación temporal de la regla fiscal para operaciones de endeudamiento directas o garantizadas de los gobiernos regionales y locales. Este dispositivo legal fue aprobado el mes pasado por el Gobierno.
Consultado al respecto, Arista adelantó que se reunirá con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para comentarle cuáles son las contingencia de que la comuna comprometa su estabilidad financiera futura.
“Personalmente le informaré sobre los riesgos que tenemos y nuestros temores como país. Cuando se hizo esa autorización (el DU) no estaba sobreendeudada, pero si le siguen saliendo denuncias o sentencias judiciales, y él no puede responder en forma positiva, definitivamente va a caer en sobreendeudamiento”, precisó.
Finalmente, Arista señaló que, tras la salida de Oliva del CF, será el Consejo Directivo de este organismo quien escoja a su reemplazo. “No existe ningún copamiento. El espacio del Ejecutivo es poco frente al CF. Tenemos tres exministros en su consejo. Ninguno de ellos generó un superávit. Tal vez se quiere generar un espacio para que entre un exministro haya generado un superávit en finanzas públicas”, comentó.