En medio del debate sobre la reforma del sistema de pensiones, en el que el Ejecutivo plantea un mecanismo híbrido, en el que coexistas las empresas de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), la Oficina de Normalización Previsional (ONP) e incorpora el ingreso de nuevos actores, surge la consulta sobre: ¿en qué sistema debe ingresar”
Así, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, respondió -en un contexto del actual sistema previsional vigente-, “si yo fuera un trabajador promedio que gana S/ 1,500 [mensuales] sin duda me iría a la ONP”.
Dicho valor se enmarcada en el salario mínimo que asciende a S/ 1,025 mensuales. Con ello todo trabajador en este nivel de ingreso debería mantenerse en la ONP, a criterio del titular del MEF.
LEA TAMBIÉN: Con un nuevo retiro de AFP, ¿cuánto recibirá de pensión si su sueldo es de S/ 1,000?
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los trabajadores con primaria y secundaria tienen un ingreso promedio menor a los S/ 1,500. Dicho número de trabajadores suman 2.6 millones en Lima Metropolitana, representando el 46% del total de la Población Económica Activa (PEA) de la ciudad capital.
De manera seguida Alex Contreras dijo que se está trabajando para “aplanar la cancha” y establecer en ambos sistemas una pensión mínima, que en la propuesta del Ejecutivo lleva a una cifra de S/ 600.
“Si la ONP me garantiza una pensión de S/ 600 soles, mientras la proyección de mi pensión veo que será de S/ 100 o S/ 200, me convendría la ONP”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: MEF dice que crédito suplementario no es su “bala de plata” y alista shock de inversiones
Por su parte, comentó que él está afiliado a la AFP y que la decisión es personal, dependiendo ello de las condiciones de ingresos.
¿Retiro de fondo de pensiones acotado?
Respecto a la propuesta de retiro, el titular del MEF mencionó que mantiene su posición en contra, en el que se puede emitir una observación a la norma, pero al igual que los seis retiros anteriores el Congreso puede aprobarlo por insistencia.
“Lo correcto es buscar un punto de equilibrio cuando hay tantas diferencias. Un punto equilibrio sería que se apruebe una medida acotada. Yo creo que no se va a dar o será acotada”, manifestó.
Al referirse a “acotado”, dijo que se deja de lado el retiro del 50% de los fondos de pensiones o de las 4 UIT que se planteaba inicialmente, y se puede enfocar en las personas que realmente no tiene empleo.
LEA TAMBIÉN: SBS advierte ciberataques masivos que apuntan a cuentas bancarias de personas
En tanto, el Ejecutivo mantiene su propuesta de seguir en el debate de la reforma integral al sistema de pensiones en el que se garantice una pensión mínima.
“Hoy tuvimos algunas diferencias con los congresistas, pero creemos que esta propuesta es viable fiscalmente. Hay otras propuestas de los congresistas, pero creemos que son más costosas y poco viables fiscalmente”, indicó el martes en Canal N.