El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó hoy que el reglamento de la Ley 31652 “Ley que establece regímenes especiales de depreciación”, será clave para impulsar la inversión privada en el país.
Refirió que en el país se está recuperando la confianza empresarial, pese al contexto complejo que se enfrenta, y hay avances importantes en materia de inversión, sobre todo en lo que respecta a la ejecución de proyectos de Asociación Público Privada (APP) y proyectos inactivos.
“Este reglamento va a ser clave para acelerar la inversión privada en lo que queda del 2023 y en el 2024. ¿Qué propone este nuevo reglamento? ¿Qué estamos reglamentando? Dos medidas centrales, para promover por un lado la inversión en construcción, en general, no solamente viviendas, construcción con fines de inversión; y la inversión en vehículos eléctricos”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Publican reglamento sobre depreciación de construcciones y vehículos eléctricos
Se trata de una medida que permite la depreciación acelerada de los gastos en inversión, señaló el ministro Contreras.
Asimismo, explicó que antes de este reglamento, si alguien invertía S/ 100 millones, podía deducir el pago de sus impuestos S/ 5 millones anualmente durante un periodo de 20 años.
“Con esta medida, las empresas que inviertan en materia de inversiones relacionadas al sector construcción, nuevas fábricas, edificios con fines inmobiliarios, podrán deducir hasta S/ 33.3 millones cada año”, subrayó.
El titular del MEF destacó que es un esquema que se ha aplicado excepcionalmente y lo que busca es acelerar la inversión en el sector construcción, que ha venido cayendo en los últimos meses a raíz del menor dinamismo de la inversión privada.
Vehículos eléctricos
LEA TAMBIÉN: ProInversión, la ambiciosa meta para recuperar camino de adjudicaciones en 2024
Contreras señaló que con el objetivo de impulsar la inversión de vehículos eléctricos que promuevan el uso de energías sostenibles, también están brindando una depreciación acelerada a este tipo de inversiones.
“Nos interesa que haya más buses eléctricos, más vehículos eléctricos que permitan reducir la contaminación”, subrayó.
Refirió que antes de este reglamento, por ejemplo, si alguien invertía S/ 100 millones en una flota de nuevos buses eléctricos, podía deducir ese gasto S/ 20 millones de soles por año, pero ahora con el reglamento podrá deducir hasta S/ 50 millones por año.
“Entonces, en concreto, ¿qué cosa va a generar esta medida? Mayor liquidez para las empresas, menor pago de impuestos; es decir, hay una sustitución intertemporal, pagas menos impuestos ahora y pagas un poco más después; por lo cual el costo para el Estado es pequeño, pero se genera un incentivo importante para lo que queda del 2023 y del 2024, para acelerar la inversión en estos dos sectores”, explicó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.