MEF insiste en objetar prórroga de beneficio tributario a favor de restaurantes y hoteles
MEF insiste en objetar prórroga de beneficio tributario a favor de restaurantes y hoteles

El expresó su preocupación por un proyecto de ley que plantea la ampliación del periodo de vigencia de la reducción de la tasa del a los , hoteles y alojamientos turísticos, que se estaría abordando en el Poder Legislativo.

Vale recordar que semanas atrás, la Comisión de Comercio Exterior del Congreso había puesto en agenda dos proyectos de ley para prorrogar y extender los beneficios tributarios dados para el sector durante la pandemia.

Una de las iniciativas plantea que la reducción de la tasa del IGVdel 18% al 10% - que se había dado para el periodo entre agosto del 2022 al 31 de diciembre del 2024 a favor de los operadores de restaurantes, y alojamientos turísticos-, se prorrogue hasta el 31 de diciembre del 2026.

LEA TAMBIÉN: Hay 50,000 restaurantes menos que en 2019 en el Perú

Argumentos en contra

En un comunicado, el MEF, encabezado por el ministro José Arista, dio a conocer diversos argumentos por los cuales expresa su posición en contra de la prórroga de dicho beneficio tributario.

El sector objeta que, a pesar de que se redujo la tasa del IGV a los mencionados establecimientos, los precios en restaurantes subieron más que la inflación de alimentos.

“La lógica de una exoneración o reducción de una tasa del IGV es que esa se refleje en menores precios, lo cual debería generar una mayor demanda de bienes y servicios. Eso no ocurrió”, aseveró.

LEA TAMBIÉN: Experiencias sensoriales: el nuevo estándar para el retail en la era digital

Precios subieron más que la inflación

Precisó que, durante el 2023, los precios en restaurantes subieron más que la inflación de alimentos, recordando que el informó (en su momento) que los precios de los servicios de comidas fuera del hogar se habían incrementado en 6.6%.

Ello, remarcó, superó la variación de precios de los alimentos consumidos en el hogar, que se incrementaron en 3.7%.

“(La reducción del IGV) es un beneficio ciego que favorece en mayor medida a las empresas que no lo necesitan. Las empresas que se acogen al beneficio son aquellas con los mayores niveles de ventas las que, en general, deben pagar más impuesto”, apuntó.

LEA TAMBIÉN: Ceviche a un año de ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial: estos son sus desafíos

Los más beneficiados

Refirió que, en el 2023, el citado beneficio alcanzó a 28,769 contribuyentes, entre micro y pequeñas empresas, con una alta concentración en el 20% de las empresas con mayores ventas, las cuales recibieron el 76% del importe total del beneficio.

“Este beneficio no discrimina entre aquellas empresas que se encuentran en buena situación económica, de las que no lo están”, observó el ministerio.

Asimismo, argumentó que la referida propuesta tiene un alto costo fiscal, pues según estimaciones de la Sunat, en el 2023 la recaudación de la tasa del IGV de 18% a 10% implicó un costo fiscal de S/743 millones de menores ingresos fiscales, de los cuales 5,700 contribuyentes con las mayores ventas se benefician con más de S/560 millones.

LEA TAMBIÉN: Tras mall en Lurín: conozca los nuevos proyectos que prepara Jefferson Farfán

Sin impacto en la formalización

La medida -fustigó el MEF- tampoco habría incentivado una mayor formalización ni mejora en el cumplimiento tributario de los contribuyentes del sector.

Explicó que, en el 2022 en la actividad restaurantes y hoteles existían 130 mil contribuyentes, de los cuales más del 50% estaban en el Nuevo RUS, régimen que no se encuentra afecto al IGV.  A abril de 2024 dicha proporción se mantiene, anotó.

Asimismo, el ministerio observó que la propuesta actual es contraria a los lineamientos de política tributaria plasmados en el 2025-2028, los que señalan que se deben implementar estrategias que limiten la creación de nuevos beneficios tributarios.

LEA TAMBIÉN: KFC abre su primera tienda digital y supera los 155 locales en Perú

Preocupación por las reglas fiscales

Además, refirió, ese marco plantea que se racionalicen los beneficios tributarios existentes, evaluando su eliminación o sustitución por asignaciones directas de recursos a favor de la propia población.

Por tal razón, el MEF insistió en que tiene preocupación por esa propuesta, ya que la medida no ha cumplido con los objetivos.

“Ampliar su vigencia tendría implicancias sobre el cumplimiento de reglas fiscales dado que las previsiones del MMM 2025-2028 contemplan que la tasa reducida del IGV culmine en 2024, y no continúe restando ingresos fiscales en los siguientes años”, remarcó.

LEA TAMBIÉN: Sunat agiliza procesos aduaneros en Puerto de Chancay: ¿Cuánto movilizó en su primer mes?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.