(Ica) La inversión privada crecería 4% este año, principalmente impulsada por proyectos no mineros, como los de centros comerciales, transporte, hidrocarburos, comercio y servicios, indicó Michel Canta, viceministro de Economía.
El funcionario señaló que los choques transitorios que afectaron a la economía durante el primer semestre se han ido disipando, por lo que se espera una segunda mitad de año más dinámica. Puso énfasis, sin embargo, en que se requiere mayor inversión privada para asegurar un crecimiento sostenido de la economía.
“En este camino de recuperación económica es importante solventar el crecimiento de la inversión privada, no solo promover las grandes obras sino también las obras de todos los peruanos que hacemos empresa; es lo más importante, y ahí las entidades financieras tienen un rol determinante”, afirmó en el marco del XII Congreso Internacional de Microfinanzas “Gestión Empresarial e Innovación para la Inclusión”, organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) y que se desarrolla en Ica.
Riesgo
Entre los factores de riesgos internacionales que han acechado a la economía peruana, y que continuará afrontando en lo que queda del año, Canta mencionó las tensiones en el comercio internacional, así como la guerra de monedas. Incluyó en este listado de alertas a la incertidumbre política de algunos países, como Inglaterra y su conflicto con la Unión Europea (Brexit), la desaceleración de las principales economías con las que el Perú comercia, y el deterioro de las condiciones financieras globales.
Más adelante, el viceministro se refirió a que la importancia de las microfinancieras radica en lograr que todas las personas tengan un mayor acceso al crédito, lo que se traducirá en un bienestar superior.
En tanto, Fernando Ruiz Caro, presidente de la Fepcmac, destacó el rol de las microfinancieras como generadoras de emprendedores. “El Perú es un referente mundial en microfinanzas y debe mantenerse así, pese a que haya diferencias entre las entidades. Todos tenemos un objetivo común”, expresó.