Por segundo mes consecutivo la inversión pública bajó en 17.2% en noviembre, su mayor caída en 14 meses, e incluso menor a los dos meses previos, así lo reportó el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En noviembre se ejecutaron inversiones por S/ 3,216 millones, muy por debajo de los S/ 3,427 millones realizados en setiembre o los S/ 3,216 millones en octubre.
La cifra es comparable con los meses de cierre de actividades económicas realizada durante en 2020 ante la exigencia del confinamiento emitido por el Estado,
De acuerdo al MEF, el descenso se ha registrado en los tres niveles de gobierno: nacional (- 13.9%), regional (- 25.4%) y de los gobiernos locales o municipales en (-17.3%).
Millones sin ejecutar
Al cierre de noviembre, un dato es clave, que hasta el momento hay S/ 23,165 millones sin ejecutar, quedándole solo 30 días para esta tarea, incluyendo los feriados.
El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, reconoció este fin de semana - en Punto Final- que hay temas para trabajar en cuanto a eficiencia en la ejecución de la inversión pública, en medio de los resultados adversos de octubre y ahora de noviembre.
De los tres niveles de gobierno, en el Gobierno Nacional hay S/ 7,372 millones que aún faltan ejecutar, otros S/ 11,465 millones de los gobiernos regionales, sumándose a ello S/ 4,328 millones de las municipalidades por invertir.
Salud y Educación, sin avance
Entre los dos sectores con menor avance en la ejecución de inversión pública está salud y de educación, claves en medio de la pandemia y el reinicio de las clases escolares.
Así, en el caso del sector salud, hay un avance del presupuesto de inversión pública del 41%, al que se han asignado S/ 1,019 millones, y tiene pendiente de ejecutar S/ 593 millones.
De este cifra, la mayor parte está a cargo del Ministerio de Salud, que solo ha avanzando al 42%, teniendo S/ 575 millones sin ejecutar, de los S/ 994 millones que se han asignado hasta el momento.
En el sector educación, el avance no es que sea mejor, ya que apenas supera el 58%, con una asignación de S/ 2,153 millones, y dejando sin ejecutar S/ 904 millones.