El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó la posición de que este año no habrá un aumento en la remuneración mínima vital (RMV), pese a que hay “bastante presión por dicha demanda social”.
Juan Pichihua, viceministro de Economía, sostuvo que con el crédito suplementario que recibió luz verde por parte del Congreso de la República se priorizará reactivar la economía del país, que se encuentra en recesión.
“El crédito [suplementario] nos da una posibilidad que desde este mes podamos tener un nuevo impulso para reaccionar frente a esta situación. Ya no tenemos problemas de conflictos, pero sí el retraso de una serie de demandas sociales; hay mucha presión por aumentos salariales, pero es difícil que se den en el contexto en que nos encontramos. Primero es la reactivación y luego tenemos que ver otras acciones”, dijo en el evento Perú Sustainable Social Infrastructure, organizado por Dorado Investments.
LEA TAMBIÉN: Fitch sobre Perú: “Incertidumbre política y de gobernanza socava la inversión privada”.
Este mensaje ya lo había adelantado el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Daniel Maurate, hace solo unos días, descartó un aumento en la RMV por la recesión económica que atraviesa el país.
“Los indicadores técnicos dicen que el peor momento para incrementar la RMV es un escenario de recesión. Cuando hay problemas económicos en el país todos nos perjudicamos, principalmente los más pobres. Se pone en riesgo al país, se abre la posibilidad de que la pobreza crezca, que los trabajadores no tengan mayores ingresos, que la RMV no crezca”.
Pichihua agregó durante su presentación que si no fuera por la minería o el comercio, la situación del Perú sería aún más complicada.
Señaló, además, que el empleo formal no se ha visto afectado. “No ha crecido, pero tampoco ha significado un aumento del desempleo”, precisó. Y, comentó que un factor que no se puede dejar de lado es el impacto que tendría el fenómeno de El Niño para el próximo año. “Por ahora [se espera sea] moderado-fuerte”, replicó.
LEA TAMBIÉN: Fitch: Existe riesgo de mayor erosión de los activos de pensiones privadas en Perú.
Inflación
En otro momento, el funcionario indicó que la inflación llegaría al rango meta (entre 1% y 3%) a finales del 2024, a diferencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que proyecta que será en la primera mitad del próximo año.
“Todavía nos enfrentamos a un problema de inflación, pero esta se está retrayendo y al cierre del próximo año, sin duda, ya estaremos en el rango meta”, manifestó. No obstante, mencionó que este año se estaría muy cerca del límite superior del rango meta (cerca al 3%).
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.