La crisis de la economía peruana y a nivel internacional generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19) supera a la que se registró en el año 2009 e incluso es mayor a la que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, sostiene el director general de Política Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

“Lo importante es que se tiene el espacio fiscal”, e incluso se pueden adoptar medidas sin que necesariamente se tenga que cumplir con la regla fiscal este año, dijo, recordando la recomendación del Consejo Fiscal.

Sin embargo, la suspensión de la actividad económica tendrá sus efectos en los meses de marzo y abril.

Mucho más cauto, Alex Contreras sostiene que “habrá una moderación de la actividad económica entre marzo y abril, y el resultado dependerá del éxito de la estrategia sanitaria”.

“Lo que se ha hecho es minimizar el costo social de la pandemia. Una moderación de la actividad económica, como parte de la política de salud pública. En esa línea, el resultado del año va a depender de cuan rápido y cuan efectiva sea la estrategia de manera que se liberen algunos sectores y que la economía converja a su crecimiento potencial en el más corto plazo”, expresó.

De esta manera, estima que, la recuperación será en la segunda mitad del 2020, en tanto se ejecuta un plan de estímulo económico.

"Hay mucha dispersión en las proyecciones (económicas)”, dijo Contreras.

“De lo que sí estamos convencidos es que se va a generar una recuperación rápida, particularmente a partir del tercer y cuatro trimestre”, sostuvo.

Empleo

¿Las medidas de reactivación económica, bajo el Plan Reactiva Perú, tendrán impacto en el empleo?. Hace dos semanas cuando se presentó el informe del Ejecutivo para el pedido de facultades legislativas se estimaba que debido a la pandemia habría una pérdida de 1.2 millones de puestos de trabajo.

En una conferencia de prensa virtual, no se reveló un impacto concreto de las medidas sobre el empleo, pero si se advirtió que de no tomarse las acciones de impulso económico la pérdida de puestos de trabajo hubiera llegado a los 80,000 entre los meses de marzo y abril.

“En un escenario sin medidas, para el periodo de marzo y abril se estimaba una caída del orden de 80 mil puestos de trabajo, sin embargo lo que se espera con las medidas es mitigar o amortiguar esas tendencias”, expresó.

El MEF ha puesto en la mesa las medidas valuadas en el 12% del PBI, con el último lanzamiento de un plan de garantías para los créditos de hasta un 98%, con garantías soberanas.