Ministra de Economía, María Antonieta Alva. (Foto: Agencia Andina)
Ministra de Economía, María Antonieta Alva. (Foto: Agencia Andina)

Lanueva ministra de Economía de Perú dijo el miércoles que el proyectado crecimiento de 3% para este año tiene un “sesgo a la baja” debido a una desaceleración de la economía mundial, en medio de una incertidumbre política local por el cierre del Congreso.

María Antonieta Alva, que tomó la cartera la semana pasada tras un cambio de más de la mitad del gabinete, afirmó que está evaluando la extensión a través de decretos de urgencia de algunos beneficios tributarios, entre ellos para los vitales sectores minero y petrolero, que vencen a fin de año.

"La cifra oficial (de crecimiento para este año) del Ministerio de Economía es de 3% con un sesgo a la baja. Esto está relacionado con una economía integrada al mundo, entonces (...) podría estar ajustándose nuestro crecimiento", dijo Alva.

La estimación de expansión para este año fue anunciada en agosto, cuando el Gobierno del presidente Martín Vizcarra envió al Congreso su proyecto de presupuesto público para el 2020.

Fitch Ratings dijo el martes en un reporte que los riesgos para el crecimiento económico de Perú aumentaron como resultado de la crisis política en curso en el país, luego de que Vizcarra anunciara la disolución del Congreso para terminar un enfrentamiento con la oposición.

Alva, una economista de 34 años con maestría en administración pública en la Universidad de Harvard, afirmó respecto a la proyección de la economía para el 2020 que esperará la confirmación de cifras de septiembre y octubre, las cuales dijo son alentadoras.

"Lo que hemos observado por ejemplo en inversión privada, que en este tercer trimestre hemos tenido el pico más alto de crecimiento del año, más o menos el 7% y en septiembre también hemos observado un crecimiento de la inversión pública", dijo.

Sobre la emisión de decretos de urgencia, una facultad que tiene ahora el Gobierno sin un Congreso en funciones, Alva dijo que analizan las extensiones como en la devolución del impuesto a las ventas en la exploración minera y petrolera, un beneficio que según los gremios empresariales incentivará la inversión.

“Estamos analizando cada una de las exoneraciones que vencen, lo que sí hemos confirmado es que se pueden, según informes legales que lo sustentan, utilizar los decretos de urgencia para ampliar estas exoneraciones”, afirmó.