El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) vienen trabajando desde hace algunas semanas en la propuesta para la compra de fertilizantes.
El titular del MEF, Oscar Graham dijo que en los próximos días se dará a conocer la propuesta en la que viene trabajando, sobre medidas puntuales, que no solo iría que la compra de urea.
Según se pudo conocer, la propuesta sería para otras medidas adicionales para reducir el costo en los agricultores, ante el alza en los fertilizantes a nivel internacional.
Sin embargo, desde el MEF se contempla, que la intervención del Estado debe darse a lo largo de la cadena productiva, para evitar que la rebaja en el costo de la producción se traslade el producto final.
Por fertilizantes, urea, fosfatos y otros
“Estamos trabajando con el Midagri para tomar medidas focalizadas en el tema de fertilizantes y en los próximos días vamos a tener noticias sobre las medidas puntuales que vamos a aplicar”, remarcó.
Recordó que, cuando se habla del guano de la isla se debe tener en cuenta que es un recurso muy sensible, porque una sobre explotación de este recurso puede afectar su agotamiento y un detrimento en la producción futura.
“No se puede extraer con maquinaria porque termina afectando el ecosistema y se puede perder la potencialidad de sostenibilidad en el mediano y largo plazo”, indicó.
Oscar Graham mencionó que, el guano de la isla es un paliativo y tenemos en cuenta otros fertilizantes, como la úrea, fosfatos y otros que se utilizan y estamos trabajando con medidas focalizadas con el Midagri.
Medidas integrales
En otro momento de su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, dijo que el acceso de financiamiento a menor costo y acceso a los fertilizantes, no son suficientes.
Explicó que, por un lado, se puede disminuir el costo
para el pequeño productor, pero al final, en la cadena de distribución ocurre que eso no se traslada al producto, porque en la actividad agraria hay mucha participación de intermediación entre productor y el consumidor final.
“Podemos dar créditos baratos y ya se dan con tasas de 3.5% para agricultores hasta con 5 ha, sin embargo, ese bajo el costo de financiamiento para el agricultor, no se traslada al producto final, porque podría incrementar el margen del intermediario”, expresó.
Por ello, Graham considera que la intervención del Estado debe ser integral, en toda la cadena productiva desde el pequeño agricultor hasta el consumidor final.
“Eso implica por mecanismo de importación, de desarrollo productivo y sobre todo la visión que se tienen de valor agregado”, indicó.
Sobre el Valor Añadido
En este aspecto, sostiene que se tiene que trabajar en función a la demanda, lo que se requiere en los mercados internacionales, además del mercado local que es importante.
El titular del MEF sostiene que se debe tener una visión sobre el tipo de producto, la cantidad y el momento. Además, de los estándares de productos que se requieren.
“Es lo que se ya se ha visto con otros sectores y cultivos. Lo estamos viendo con el Midagri”, expresó.