El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunció que este lunes 11 de setiembre se enviará al Consejo de Ministros la ampliación de algunas medidas del Plan Con Punche Perú.
“Estamos hablando de 17,000 millones de soles que se han podido materializar, y que se podrán materializar, si recibimos el apoyo en este segundo crédito suplementario. El compromiso de todos los sectores es llegar al 100% de ejecución”, señaló el ministro de Economía durante su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.
Contreras refirió que el Plan Con Punche Perú tiene una ejecución de 60% y esto se va a alimentar con la propuesta que va al Consejo de Ministros el lunes. “La idea es seguir impulsando la reactivación y la atención de la emergencia climática”, dijo.
LEA TAMBIÉN: MEF pone mano dura contra retiros de las AFP: buscará colocarle candado
LEA TAMBIÉN: Déficit fiscal: MEF dice que en agosto estaría por encima del límite
A la fecha, continuó, ya se han transferido S/ 3,927 millones para la atención de la emergencia climática, es decir, en prevención de El Niño global.
Destacó que en el presupuesto del 2024 se está considerando desde un inicio las transferencias, en un 90%, directamente a las regiones y no a los ministerios.
Zona económica especial y delincuencia
Alex Contreras anotó que “en este crédito suplementario, que el lunes va al Consejo de Ministros, se está considerando un paquete para Chancay, el Callao y Ancón. Necesitamos fortalecer esto”.
“En este crédito suplementario estamos dando los recursos para que el Ministerio del Interior empiece a fortalecer sus capacidades de ejecución porque va a recibir más recursos en el 2024 de cara a la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana”, remarcó.
“Se trata de recursos no solo para más policías, sino también para más patrulleros, para mejorar las comisarías y más herramientas modernas, pues los sistemas de cámaras permiten rastrear mejor los actos delictivos mediante la inteligencia artificial”, finalizó.