El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, informó que iniciará el pago de impuestos de plataformas digitales. No solo se trata de los streaming, como Netflix y otros; sino también de los alquileres como el realizado por Airbnb. ¿Se nivela así el piso frente a la competencia desleal con los hoteles que pagan impuestos?
Así, indicó que se cobrará el IGV (de 18%), por medio de las operaciones bancarias, pero además se aplicará el Impuesto a la Renta (IR).
“Pero más importante acá es que se otorga a la Sunat la información necesaria para que aquellas personas que se dedican a esta actividad, que paguen el IR. Lo que se observa es un altísimo nivel de evasión”, expresó a fines del mes pasado.
LEA TAMBIÉN: Tasa Netflix: Servicios digitales deberán pagar 18% de IGV desde octubre
El domingo 4 de agosto se publicó el Decreto Legislativo (D. Leg.) Nº 1623 que modifica la ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para el uso de servicios digitales y la importación de bienes intangibles a través de internet.
Según el dispositivo legal establece el mecanismo de retención según el caso de la persona que usa el servicio. En todos los casos, se señala que el plazo inicial para que se empiece a realizar el cobro de este impuesto será a partir del 1 de octubre del 2024.
Jorge Picón, abogado tributarista, explicó que en primer lugar lo que hace el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es nivelar el piso frente a la competencia desleal con los hoteles que pagan impuestos, con la aplicación del IGV de 18% para las ventas.
El Decreto Legislativo deja claro que serán sujetos facilitadores de pago, siempre y cuando se adquiera el servicio vía tarjeta de crédito o débito, todas las empresas de operaciones múltiples y empresas emisoras de dinero electrónico. En palabras sencillas, todas las empresas del sistema de financiero, incluyendo al Banco de la Nación.
Impuesto a la renta para Airbnb
En el caso del Impuesto a la Renta, sostuvo que considerando que la persona hace es alquiler, tendrá que aplicar el impuesto de 5%.
“No todos pagan el IR en los alquileres. Este será un mecanismo que se aplicará entre la plataforma y los bancos”, mencionó.
En unas recientes declaraciones de los ejecutivos de Airbnb dijeron que en América Latina tiene un crecimiento del 22% en sus operaciones y creen que será más alto para este 2024
LEA TAMBIÉN: MEF no descarta aumento del sueldo mínimo para este año
Alza de precios en Netflix y Airbnb
El especialista indicó que la aplicación de impuestos implicará una subida en los precios de estos servicios. Así en el caso de las plataformas de streaming no solo será el 18% que se aplica en el IGV, sino las comisiones bancarias.
Recordó que, este es un esquema similar que se implementó en los bancos cuando la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanera (Sunat) aplicó el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras) que implicó un costos de US$ 10 millones, lo que terminó siendo trasladado al usuario o consumidor final.
El DL señala también que la Sunat verificará en al menos dos oportunidades al año que los sujetos no domiciliados que brindan servicios digitales en el Perú cumplan con los alcances del dispositivo legal.
Entre las condiciones que verificará estarán que no estén inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), que no presenten la declaración o efectuar el pago de la totalidad del Impuesto retenido o percibido dentro de los plazos establecidos, por dos meses consecutivos o alternados; y no presentar la declaración informativa anual en los plazos señalados, de establecerse la obligación de efectuar esta declaración.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.