El ministro de Economía y Finanzas, , sostuvo que con la (AFP), planteada en el proyecto de ley del Ejecutivo, se aumentará la cobertura de afiliados de 36% a 50%, pero en principio el aumento será menor para después alcanzar el objetivo de manera gradual.

"Siendo realista inicialmente esperamos que sólo el 25% de microempresas se afilien (de un universo de 1 millón 200 mil microempresas potenciales). Y esto irá aumentando con el tiempo: a medida que se vayan reduciendo los costos para el incentivo va a ser mayor", precisó.

Castilla en estos momentos se encuentra en el Congreso, sustentando el proyecto de ley sobre la reforma de las AFP en la Comisión de Economía del Legislativo.

Allí sostuvo que la pensión social, destinada a los trabajadores de las microempresas, se dará mediante un subsidio focalizado, "especialmente al segmento de personas que gana entre 1 y 1.5 veces la Remuneración Mínima Vital (RMV)".

"Si hoy en día la tasa es 8%, el Estado aporte inicialmente 7 puntos de ese 8%, y con el tiempo se irá reduciendo gradualmente hasta eliminarse, y pueden ser elegibles al sistema publico o privado", detalló.