La inflación de marzo sería mayor a la de enero (0.04%) y febrero (0.31%) y, posiblemente, muy similar a la del mismo mes del 2021 colocándose en un rango entre 0.8% y 0.9%, acercándose a 6.5% a doce meses, señaló Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
“La inflación a febrero se ubica en 6.15%. En marzo, sin embargo, volvería a niveles similares, ligeramente por encima, de lo que se cerró el año pasado (6.43%)”, indicó.
La mayor inflación en marzo se explicará, en parte, por un efecto estacional vinculado al mayor gasto en educación, sobre todo por el retorno a la presencialidad.
“El ajuste que se observa en marzo del 2022 en el costo de matrícula y pensiones es superior al del mismo mes del año pasado a lo que se suma los mayores costos de transporte. Hemos visto reajustes en los precios de gasolina en febrero, pero también en marzo”, señaló.
Además, mencionó que los ajustes en los precios derivados por los aumentos en los precios del petróleo y alimentos serían incorporados de manera más nítida a partir de marzo.
“Marzo va a reflejar los reajustes que se dieron en febrero, porque la forma de construcción del índice toma precios promedio del mes, por lo que parte del alza de febrero se traslada a marzo, así como parte del alza de la semana pasada se va a recoger en abril. Recién se han empezado a recoger los primeros ajustes del precio del petróleo por el conflicto de Rusia y Ucrania, al que se agrega el aumento de los precios de alimentos”, manifestó.
Con respecto a abril, en este mes la trayectoria continuaría alcista y se acercaría a niveles de 7%. Sin embargo, como dato mensual, este sería menor al de marzo, pues ya no se contaría con el factor de gasto educativo, según Guerrero.
“En el caso de abril hay un efecto base desfavorable, pues la inflación fue negativa (-0.10%), lo que haría que el ritmo anual se presione al alza. A esto se agrega los reajustes que cabe esperar en los combustibles, pues el petróleo sigue volátil”, explicó.
Agregó que en abril la inflación debería ser menor que la de marzo, pues ya no se cuenta con el componente estacional, pero sí sería mayor que la del mismo mes del año pasado. “A doce meses, seguiría con una trayectoria alcista rumbo a 7%”, afirmó.
Guerrero comentó que la trayectoria sería creciente al menos hasta junio del 2022, cuando se alcanzaría el pico del periodo, para luego empezar a decrecer.
“La base comparativa de julio es elevada, por lo que a partir de este mes debería haber una estabilidad en el ritmo anual o descenso, sujeto a los efectos de los próximos meses. Deberíamos ver un quiebre en la velocidad de inflación en junio como máximo y luego empezar a decrecer. La proyección, actualmente es de 4.2% para el año, pero la corregiremos al alza”, indicó.
En corto
Según Guerrero, la proyección del Scotiabank para la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), actualmente estimada en 4.5%, sería corregida al alza en los próximos días.
Por otro lado, los estimados del tipo de cambio (actualmente en S/ 3.8) aún se mantendrían para Scotiabank.