El viceministro de Electricidad, Jaime Luyo, reveló a Gestión hace unos días que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) planteará un proyecto de ley para extender las facultades a Osinergmin de forma que pueda fiscalizar un posible abuso de posición de dominio de empresas eléctricas, que estaría llevando a alzas en las tarifas de luz.
En esa ocasión, Luyo refirió que hay un grupo de compañías generadoras que manejan el 80% del mercado eléctrico, y que estarían evitando convocar a licitaciones para la compra de energía, lo cual impediría el ingreso de oferta de energía a menor costo, como el de eólicas y solares.
En vista de que Indecopi no estaría en capacidad de resolver ese presunto abuso de posición de dominio, dijo el viceministro, el Minem busca que eso lo pueda abordar Osinergmin, para lo cual alistarían un proyecto normativo.
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Toda decisión se debe sustentar en estudios
Alfredo Dammert, expresidente de Osinergmin y miembro del consejo directivo de ese organismo, señaló que se debería hacer un estudio económico (por parte del Minem) que determine si hay o no alguna posición oligopólica en el mercado, antes de tomar alguna decisión.
“No se trata solo de decir que existen una situación, hay que analizarla. Según lo que se encuentra se toma una decisión. Pero hablar de un tema sin un análisis económico previo, no es adecuado”, consideró.
Refirió que todos están de acuerdo en que se debe incorporar más energías renovables no convencionales, conocidas como RER (eólicas y solares), pero que el objetivo con ello no era generar más competencia, sino reducir el impacto en el medio ambiente.
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“Si entran más empresas (a la oferta de generación) va a haber más competencia, pero el objetivo de las RER es el reducir el efecto invernadero. Allí se centra. Lo otro, (competir), puede ser una consecuencia, pero no es su objetivo”, remarcó.
El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, coincidió en que, en efecto, el anuncio de la ocurrencia de algún abuso de posición de dominio tendría que estar sustentado en algún estudio.
Distorsión en el mercado
Herrera Descalzi consideró que no podría existir una posición de dominio de un grupo de empresas eléctricas que afecte las tarifas, por cuanto esta no solo está regulada (por Osinergmin), sino que esas tarifas están atadas a precios fijados en contratos entre generadoras y distribuidoras.
Sin embargo, observó que existe una distorsión en el mercado eléctrico que impide que los consumidores regulados puedan beneficiarse de menores tarifas, como sí ocurren con los clientes libres (empresas de alto consumo que negocian sus precios de la luz con las eléctricas).
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Las tarifas de los usuarios regulados están basadas en precios de la generación eléctrica que están determinados en contratos de largo plazo a precios escalados, es decir que se pueden incrementar en el tiempo (según se eleven los costos las generadoras), explicó.
De hecho, según el viceministro Luyo, esos precios de contrato, que hasta años atrás se estimaban en US$60 por megavatio hora (Mwh), hoy ya escaló a US$80 y que la tendencia es que seguirían subiendo.
En esa línea, el exministro Herrera explicó que la distorsión ocurrió el 2006, cuando se modificó la Ley N° 28832, de Generación Eficiente, para determinar que las tarifas anuales de generación, ya no se definirían en base a cálculos de Osinergmin, sino en base a los precios de contratos para compra venta de energía, que suscriban generadoras y distribuidoras.
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Se incumple rangos máximos
El problema, remarcó el exministro, es que, al hacerse ese cambio, se incumplió otra normativa vigente, que establece que los precios a los consumidores deben basarse en un rango máximo de +/- 10% con respecto a los precios de la energía que se venden en un rango promedio de tres años en el libre mercado.
Esa norma, por el contrario, sí se cumple en el mercado libre, donde los grandes clientes pagan precios no mayores a US$33 por Mwh, ni menores a US$27, en cumplimiento del rango antes citado.
El especialista Rafael Laca, coincidió en que existe una distorsión en el mercado de generación, a raíz del cambio en la Ley de Generación Eficiente, y que en su momento se advirtió que, al basarse las tarifas en contratos de largo plazo, sus precios iban a resultar más caros que el propio cálculo anual de costos de generación que realizara Osinergmin.
Recordó que, antes de esa modificación a la ley, las tarifas de generación las revisaba anualmente el citado organismo regulador, en base a los costos económicos más eficientes.
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