El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, explicó que actualemente el Fondo de Compensación Regional (Foncor) tiene algunas limitaciones para los gobiernos regionales.
“La medida que estamos proponiendo es que darle un poco más de flexibilidad en lo que se refiere a mantenimiento de bienes y servicios, No a lo que se refiere a salarios”, aclaró.
“El Foncor tiene una de las limitaciones o condiciones es que está exclusivamente destinado para inversiones. Varios gobiernos regionales nos han planteado que una parte de este fondo pueda ser destinado a gastos corrientes particularmente a gastos de mantenimiento”, comentó durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso.
En ese sentido, Francke instó al Congreso a que pueda discutir una posible reforma.
“Si nos parece conveniente darle más flexibilidad a los gobiernos regionales para el uso los recursos. Los gobiernos regionales tienen bastante autonomía para el uso de estos recursos, así como en el Foncomun, el Ministerio de Economía y Finanzas no es el que determina el uso. Eso es parte de la autonomía de los gobiernos regionales”, sostuvo.
A modo de ejemplo, Francke dijo que hay a veces una serie de mejoras en los servicios públicos que se podrían hacer pero que como no califican como inversión no se pueden usar esos recursos.
“Por ejemplo, la capacitación para que los docentes puedan hacer un mejor regreso a las aulas el próximo año, pero eso no se puede con la ley actual”, resaltó.