El Perú se perfila como uno de los países más atractivos para la industria Fintech regional por el alto número de personas aún no incluidas, por los avances en conectividad y uso del celular y -sobre todo- por las políticas y regulaciones promotoras por parte del Estado, refiere el informe “Panorama Fintech LATAM 2021-2022″, difundida por la firma peruana Vodanovic Legal, con el apoyo de seis firmas legales de la región especialistas en la industria fintech.

El reporte revela que ya operan en Perú -hasta el momento- más de 10 fintech internacionales de un total de 170 fintech que vienen operando a la fecha, y existen varios otros interesados por ingresar. “A la fecha, ya están en el Perú las siguientes fintech internacionales: PayJoy, Facturedo, Buda, PayU, Ebanx, Openpay, Lana, Mercado Pago, Kushki, Afluenta, entre otras”, revela el informe.

Ljubica Vodanovic, experta en regulación financiera y socia de Vodanovic Legal, señaló que otro fenómeno relevante en esta industria es que varias fintech están considerando aplicar a licencias para operar como bancos 100% digitales, Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE), Empresas de Transferencias de Fondos (ETF) o como Sociedades Administradoras de Plataformas de FPF (crowdfunding).

Las políticas y normas así como la actuación de entes especializados como la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reservas (BCRP) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), están generando incentivos positivos a favor del ingreso de nuevos operadores, lo cual promueve la competencia y la inclusión financiera”, puntualizó, tras señalar que pronto podrían emitirse nuevas normas de promoción en el marco de las facultades solicitadas por el Poder Ejecutivo en temas financieros.

-Regulación regional-

Ljubica Vodanovic se mostró a favor de una regulación estándar a nivel regional con el objetivo de impulsar el desarrollo de estos emprendimientos tecnológicos, cuya visión es regional. “Creo que podemos tener estándares y principios regulatorios regionales que sean flexibles, proporcionales, neutrales tecnológicamente, con protección del consumidor e inclusión financiera,” señaló.

Sostuvo que el Perú aún no ha visto conveniente emitir una ley fintech integral; sin embargo, ha dado regulaciones positivas en ámbitos específicos como los modelos novedosos (Sandbox), financiamiento participativo financiero (crowdfunding), entre otros, que impactan favorablemente en la industria fintech.

Según el informe, varias empresas están en proceso de licenciamiento, siendo Finsmart el primer crowdfunding en lograr el 9 de agosto su autorización de organización por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Otra licencia que genera apetito en las finrech es la de emisores de dinero electrónico (EEDE). “Ello se debe al gran crecimiento de la industria de pagos y transferencias, así como al impulso de las billeteras digitales en la pandemia”, puntualiza el informe.

-El modelo fintech en los bancos-

Un proceso interesante en el mercado fintech regional es la apuesta de los bancos por celebrar alianzas con las fintech como parte de su transformación digital. Así, según el informe, estas entidades han empezado a digitalizar sus procesos y productos, adoptando el modelo fintech.

El 86% de los bancos de Latinoamérica y el Caribe ha acelerado sus iniciativas de digitalización a partir de la pandemia, mientras que el 23% tienen como prioridad renovar sus canales digitales y un 40% ha incrementado su inversión en el desarrollo de tecnología”, informó.

Agregó que en el Perú el crecimiento de servicios digitales de las empresas del sistema financiero llega a más del 70% promedio anual en los años 2019 y 2020, de acuerdo con la SBS.

Según Vodanovic, los bancos están adoptando el modelo de negocios fintech, como Yape, una fintech de pagos del Banco de Crédito (BCP), cuya billetera digital cuenta con más de 7 millones de afiliados, de los cuales 1.2 millones son personas incluidas financieramente pues no tenían cuenta previa.

Agrega que en el mismo vertical de negocios se encuentran otras billeteras que han desarrollado soluciones digitales apoyadas en sus equipos de innovación como Lukita (BBVA), Tunki (Interbank) y Plin (Interbank, Scotiabank, BBVA, BanBif y Caja Arequipa), que buscan ampliar su interoperabilidad con otras entidades.

VIDEO RECOMENDADO: