Adidas es la marca de zapatillas más comprada por los peruanos (35%), seguida de Nike (17%), Reebok (11%) y Puma (10%), según el Centro de Comercio Exterior (CCEX).
Estas preferencias se reafirman en las compras online. Para Linio, la lista la lidera Adidas con 21%, el segundo lugar lo ocupa Nike con 12% y el tercero New Balance con 6%. Además, la plataforma indica que los hombres, entre 25 y 35 años, son los que más compran estos productos, llegando a pagar un promedio de S/ 179 por un par de zapatillas.
El consumidor peruano
¿Cuál es el perfil del consumidor peruano de calzado deportivo? Jason Huertas, director Comercial de Linio Perú, asegura que al peruano le gusta probar nuevas tendencias, busca diseño y tecnología en su compra, y recibe mucha influencia del mercado americano y europeo, por lo que suele mezclar estilos.
“Según el INEI el 60% de limeños, consumidores tradicionales, ha incrementado su gasto per cápita en ropa y calzado. Sumado a esto, la Cámara de Comercio de Lima refiere que el furor del mundial representará un incremento de hasta el 30% en el consumo de artículos deportivos”, agregó.
Pese a que es evidente que Rusia 2018 subirá las ventas de productos para deporte, esta tendencia al alza ya se había registrado durante el 2017, donde la categoría de zapatillas generó un crecimiento del 34% en importaciones de zapatos deportivos, en comparación con el 2016, informa la Cámara de Comercio de Exportaciones. Es decir, el año pasado El Perú importó 8 millones de zapatillas.
“En Linio, la categoría de zapatillas mantuvo un crecimiento acelerado de 300% en relación a las ventas que tuvimos en el 2016. Este año, solo en el primer trimestre, la línea de zapatos deportivos ha registrado un crecimiento de 150%”, finalizó.