Perú tiene una oferta para el sector servicios “altamente especializada, competitiva e innovadora”, con “alto valor agregado y costos diferenciados”, una posición que hace de los servicios la segunda fuente de exportaciones del país y que a partir de ahora se ofertará al mundo bajo la marca “Perú Xpert”.
La marca “Perú Xpert” será presentada oficialmente durante la décima edición del “Perú Service Summit”, la mayor plataforma Latinoamericana del sector servicios, que este año se desarrollará íntegramente de manera digital debido a la crisis del COVID-19, y que se desarrollará durante esta semana.
“Aquí va a nacer Perú Xpert, que es la marca sectorial que va a identificar la exportación de servicios del país, que está entre las mayores fuentes de oferta exportable en Perú y que extensiva en cuanto a impulso del capital humano e innovación tecnológica para ofrecer servicios”, informó Luis Torres, presidente de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Imagen de un sector
La idea detrás de la marca es potenciar la imagen del sector y de un país en donde existe “un legado milenario de usos de tecnología” y un presente “en donde emprendedores peruanos han sumado calidad y excelencia a la hora de ofrecer variedad, soluciones, garantía de confianza y competitividad”, a lo que hay que añadir “un diferencial notorio en cuanto a costos”, añadió Torres.
“Perú Xpert va a proveer de una identidad, como la que ya que ya se dio para otros productos como las “superfoods”, el pisco o la alpaca...Será una marca importante, que reafirmará buenas prácticas empresariales y dará una identidad para un marketing internacional que apuntale a los proveedores de servicios en América Latina, Estados Unidos y Europa”, indicó el alto funcionario.
Para Álvaro Borda, productor general del estudio de animación peruano Maneki, la existencia de esta nueva marca que sirva de paraguas para un sector “que tiene mucho que ofrecer” es una “gran oportunidad para el Perú”.
“En nuestro caso, la animación, la industria cada vez es más potente y hasta hace pocos años no pensábamos que en Perú se iba a poder exportar y que los ojos del mundo bajaran a ver la calidad de la animación era muy lejana. Pero desde hace unos dos o tres años la industria de contenidos ha crecido exponencialmente”, apuntó el empresario.
A su juicio, los avances “en la parte creativa”, en el hecho de tener “precios interesantes”, dar “servicios óptimos” y tener “una técnica que permite calidad y rapidez” son ecuaciones que el sector peruano puede aportar para crecer en el mercado exterior.
Nichos específicos
La marca “Perú Xpert” también servirá para exponer al mundo algunos servicios especializados y de alta tecnología que puede ofrecer el país, como lo reconoció Javier Martínez, gerente de la empresa Vibrotechnology.
Esta empresa peruana ofrece, con tecnología y software desarrollado por ellos mismos, servicios a la minería, sector energético y las infraestructuras para el control y prevención de las vibraciones industriales.
“Somos tecnología en un país minero, que siempre tiene este tipo de problemas. Y hemos generado nuestras propias soluciones. Y eso nos sirve para salir al Caribe, al resto de América...que un país minero una su experiencia en este campo con el software es algo rico e interesante. Pero como una sola empresa somos chicos, nuestra voz no se escucharía. La marca país nos permitirá que las cosas sean más fluidas”, razonó Martínez.
Política de estado
Para Torres, el desarrollo de esta marca es un nuevo “hito” en las políticas de Estado desarrolladas por Perú para promover su comercio exterior y particularmente el sector servicios.
“En el país hay una visión a largo plazo y políticas que lo impulsan. Hay coaliciones del Estado, de los privados, entre sí...Todo para apoyar estas políticas”, dijo.
En ese sentido, el presidente de Promperú destacó la celebración de una nueva edición del Perú Service Summit como prueba de la perseverancia de estas políticas y como ejemplo de la consolidación del sector servicios en el país.
“No lo decimos nosotros, sino que varios organismos internacionales lo respaldan. Esta es la mayor plataforma para el sector de la región... Y otros estudios señalan que estamos en la parte de arriba de la tabla como país para desarrollar servicios. Con esos elementos posicionamos esta reunión”, explicó Torres.
En la edición de este año, marcada por el COVID-19, habrá un récord de expertos internacionales que ofrecerán a los asistentes inscritos conferencias sobre tendencias de mercado, políticas públicas, casos de éxito empresarial y sobre la emergencia sanitaria como oportunidad de negocio, entre otros temas.
Todo eso más allá de las ruedas de negocio que se producirán entre los más de mil empresarios inscritos para participar en el foro, de industrias como el software, ingeniería, Fintech o servicios creativos con base en diseño de “branding”, animación, comercio digital y cobranzas, entre otros.
En el 2019, el Perú exportó al mundo US$ 55,292 millones, de los cuales US$ 7,604 millones (14%) fueron aportados por el sector de servicios, convirtiéndose en el segundo mayor aportante en las exportaciones peruanas tras la minería.
En el primer semestre de año, pese al fuerte impacto en la economía generado por la pandemia, los servicios profesionales basados en conocimiento fueron los menos afectados (-14%), según datos proporcionados por Promperú.