Según la reciente Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por ManpowerGroup Perú, el 42% de los empleadores peruanos planea aumentar su planilla durante el tercer trimestre de 2024. Este resultado representa un incremento de 6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
La encuesta, que abarcó a 525 empleadores de más de ocho sectores estratégicos a nivel nacional, también reveló que el 35% de los encuestados no realizará cambios en sus planillas, mientras que el 23% restante prevé una disminución en su personal.
Con lo mencionado, la expectativa neta de empleo para el tercer trimestre de 2024 es de 25%, 6 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, este indicador es 16 puntos porcentuales menor al registrado en el mismo periodo de 2023.
Daniel Galdos, Gerente Comercial de ManpowerGroup Perú, informó que Perú se ubica en el puesto 12 entre los 42 países analizados, con su expectativa neta de empleo alcanzada, por encima del promedio global de 22%. Perú se encuentra dos puntos porcentuales detrás de Brasil, pero por encima de otros países de la región como Chile, Colombia y Argentina.
LEA TAMBIEN: Dejar a trabajadores sin tareas, ¿es hostilidad laboral?
Sectores con mayor intención de contratación
Los sectores de “Servicios de Comunicación” y “Ciencias de la Vida y la Salud” son los que registran las mayores intenciones de contratación para los próximos tres meses, con 41% y 39% respectivamente. Otros sectores con altas expectativas de contratación incluyen “Finanzas y Bienes Raíces” (30%) y “Bienes y Servicios de Consumo” (28%). Otros sectores evaluados fueron “Energía y Servicios Públicos” (22%), “Transporte, Logística y Automotriz” (19%), “Tecnología de la Información” (19%) y “Manufactura e Industria” (16%).
Ademas, se mencionó que la recuperación en el sector agrícola todavía es tímida. Galdos explicó que, aunque algunas empresas han reactivado muchas operaciones este año, el sector viene de un 2023 atípico en relación al clima, lo cual afectó campañas como la de los arándanos, prolongando la temporada para compensar la baja productividad.
Esto ha desplazado parte de la demanda de mano de obra del tercer trimestre al cuarto trimestre. Galdos proyecta una recuperación más fuerte para el último trimestre del año, especialmente en la cosecha de uva y arándanos, pese a que la productividad de la palta ha sido baja este año.
Sobre las intenciones de contratación por región, Ucayali y Lambayeque destacan entre las regiones con mayores intenciones con 44% y 28% respectivamente. Otras regiones con expectativas altas incluyen Junín y Arequipa, ambas con 27%. En contraste, Cusco es la región con menores expectativas de contratación, con 4%.
LEA TAMBIEN: Mypes podrían ser exoneradas de pagar hasta el 100% de intereses de multas tributarias
Con respecto a las intenciones de contratación por tamaño de empresa, las empresas con planillas de 50 a 249 trabajadores son las más optimistas, con una intención de contratación de 41% para los meses de julio a septiembre de 2024.
Le siguen las empresas de 250 a 999 trabajadores, con una expectativa de 30%. Las microempresas, con menos de 10 trabajadores, muestran mayor cautela, con una expectativa neta de contratación de 11%.
Además, la encuesta identificó tres desafíos principales para los empleadores peruanos. El 35% de los encuestados considera que las expectativas tecnológicas en el lugar de trabajo son el principal desafío. Las expectativas de compensación son el segundo reto más relevante, mencionado por el 31% de los empresarios. El compromiso y la motivación de los trabajadores se ubican como el tercer desafío, con un 30%.
LEA TAMBIEN: Actividad comercial: ¿puedo contratar intermediarios para almacén y embalaje?
Adopción de la Inteligencia Artificial
El informe de ManpowerGroup también analizó el impacto de la Inteligencia Artificial en el trabajo. El 62% de los empleadores peruanos indicó haber adoptado esta tecnología, incluyendo la IA conversacional generativa, en sus organizaciones.
A nivel regional, el 76% de los trabajadores de oficina y profesionales de Centroamérica y Sudamérica se muestran optimistas sobre el uso de estas innovaciones y consideran que son valiosas para el futuro del trabajo.
En este contexto, el 63% de los empleadores peruanos está comprometido en mejorar las herramientas tecnológicas y el 58% enfatiza el bienestar y el enfoque en el propósito y los valores como impulsores principales para el compromiso y la productividad de la nueva fuerza laboral.
LEA TAMBIEN: Teletrabajo: ¿Puedo solicitar trabajar bajo esta modalidad?
Te puede interesar leer:
Caen expectativas de contratación para el II trimestre: los sectores con menor demanda
El liderazgo remoto: claves para gestionar equipos en un entorno laboral híbrido
El Método Visiva, la clave para crecer profesionalmente y transformar tu vida