A poco de cerrar el 2024, las exportaciones de mango continúan “en rojo”. A octubre, los envíos de esta fruta sumaron US$ 201 millones, una caída de 4.7%, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Sin embargo, pese a los fenómenos climáticos, la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) proyecta mejores resultados para fines del año y principalmente para el 2025.
Si bien usualmente la campaña de mango 2024/2025 arranca en octubre, las condiciones climáticas atípicas aceleraron unas semanas su inicio, a fines de agosto y principios de septiembre. Emperatriz Huaytalla, gerente de APEM, precisó que con el inicio temprano de la campaña de exportación se redujo a 190,000 toneladas la proyección de exportación pues, al no tener el recurso de agua, ha hecho que la maduración de la fruta sea adelantada.
“Inicialmente habíamos proyectado 240,000 toneladas (para la campaña). Hemos hecho un ajuste y estamos proyectando 190,000 toneladas, sumando el volumen que ya se exportó. Ya vamos exportando aproximadamente 74,300 toneladas”, comentó a Gestión.
El mayor volumen de exportación se concretará en diciembre y enero, con una participación de Piura de cerca de un 80% de la producción, y se calcula que la campaña podría extenderse hasta marzo, siempre que las lluvias no afecten significativamente las cosechas.
Huaytalla precisó que, a pesar del ajuste, las proyecciones para la nueva campaña serán mejores pues porque para que ocurra floración en el mango son necesarias temperaturas inferiores a 18 grados centígrados, lo que sí se dio en la producción de fines del 2024.
“Ya habíamos previsto que venía una campaña con unas buenas condiciones de producción, pero cuando hay un buen volumen, también los calibres son pequeños. En esta campaña estamos más o menos proyectando que el 50% de la fruta va a ser un calibre pequeño de entre 280 y 450 gramos”, explicó.
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Nuevos mercados para el 2025
Para esta campaña Estados Unidos y Países Bajos concentrarían el 40% y el 27% de las compras de mango al Perú, respectivamente. Aunque la tendencia sería similar a la de años anteriores, la especialista de APEM indicó que el volumen dirigido a Estados Unidos ha aumentado debido a la fuerte competencia de Brasil en Europa.
Además de Estados Unidos, otro mercado en el que viene creciendo el despacho de mango peruano es Corea del Sur, pero no es el único destino en la mira de los exportadores nacionales. Huaytalla afirmó que se viene trabajando en la implementación de protocolos para que el mango peruano llegue a Indonesia y Malasia en 2025.
“Estamos en coordinaciones, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), para completar los envíos de mango a Indonesia, se podrían ver para el 2025. Malasia e Indonesia son los mercados que estamos apuntando. Solo faltaría definir los requisitos fitosanitarios para poder ingresar con el mango peruano”, comentó.
De concretarse este ingreso a dos nuevos mercados, la representante de APEM señaló que sería posible que se ajuste nuevamente al alza la expectativa de exportación.
Recordó que un reciente acuerdo que permite la exportación de mango congelado a China es una oportunidad para diversificar aún más los destinos internacionales y asegurar el crecimiento sostenible del sector.
“El mango peruano es importante (para el mercado chino) pero todavía nos falta trabajar más en cuanto a poder llegar a las fechas que ellos nos solicitan. Ahora con el puerto de Chancay vamos a llegar justamente en menos tiempo”. añadió.
Si bien las expectativas son mejores, Huaytaya enfatizó que el cambio climático sigue siendo una preocupación, por lo que se necesita trabajar con sistemas de riego adecuados para pequeños y medianos productores.
En tanto, teniendo en cuenta la mayor competencia que supone Brasil en el mercado europeo hace necesario elevar los estándares de calidad para lograr una diferenciación en el mercado global, pues las exigencias de los compradores son cada vez mayores y es fundamental mantenerse a la expectativa de estas demandas.
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