¿Cuál es el estado de las relaciones comerciales y de negocios entre India y Perú?
Estamos celebrando 57 años de relaciones entre ambos países y estas vienen consolidándose y creciendo, así como también las oportunidades de negocios. El objetivo mutuo es que sigan mejorando.
¿Qué nuevos negocios o inversiones desde India a Perú se están alistando y viceversa?
La presencia de empresas de la India en el Perú es en el sector farmacéutico, también hay empresas en minería, algunas que se dedican al rubro de automóviles, motos; asimismo, hay empresas de tecnologías de la información.
Y en la India hay compañías peruanas establecidas, entre ellas en el rubro de bebidas gaseosas está AJE que ingreso con la marca Big Cola, con éxito; también hay empresas mineras peruanas que brindan servicios mineros; y empresas que ofrecen lubricantes pata vehículos de trasportes (Ver tabla).
¿A cuánto asciende el stock de inversiones de empresas de la India en Perú y viceversa, y en qué sectores se concentran; y qué puesto ocupa la India en el ranking de inversiones extranjeras en Perú?
Hay dos componentes en las relaciones de negocios: comercio e Inversiones. En cuanto a estas últimas hay inversiones de ambas partes. No tengo en este momento una cifra exacta, pero la inversión es grande y, además, el área para poder ampliar esas inversiones (en Perú) es amplia.
En cuanto al comercio bilateral, en el 2018 la India fue el tercer destino en importancia en el mundo para las exportaciones peruanas, después de China y Estados Unidos. Y en cuanto a comercio total (exportaciones más importaciones) el Perú es el quinto socio comercial de la India. Y esperamos incrementar aun mas el flujo comercial.
¿A qué rubros o sectores de Perú apuntan las próximas inversiones de empresas de la India?
Uno de los sectores en los que los inversionistas privados de la India, obviamente, quisiera participar (en Perú) es energía; Perú e India son fundadores de la Alianza Solar Internacional (ISA) -cuyo objetivo es que las naciones desarrolladas transfieran tecnología y financiación a los países en vías de desarrollo. Perú va a realizar (en este marco) una convención en noviembre próximo, en la cual participará India. En octubre del 2018, el señor ministro de Energía del Perú, Ismodes, visitó la India, donde participó de la asamblea de ISA. Otro sector que interesa es el de tecnología de la información. India y Perú, han establecido el centro INICTEL.
Habiendo interés comercial y de inversiones mutuo, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países es importante. ¿Cuál es el estado de situación de las negociaciones y que perspectivas ve?
El TLC entre Perú y China es un acuerdo integral, incluye inversiones, bienes y servicios, las rondas de negociaciones marchan bastante bien. De hecho, la quinta ronda concluyó en Nueva Delhi entre el 21 y 22 de agosto de este año y la siguiente se realizará acá en Perú.
Antes de llevar adelante las negociaciones se hizo un estudio para ver los beneficios para ambas partes que concluyeron que el TLC va a ayudar, de todas maneras, al desarrollo de ambos países y a la relación bilateral.
Entonces hay interés de que culmine la negociación con un acuerdo. ¿Cuándo estima que se podrá tener ya firmado este TLC?
India está interesado en que se llegue a un acuerdo. Las negociaciones se iniciaron en 2017, la sexta ronda se realizará en el Perú; depende de ambas partes negociadoras (Gobiernos) llegar a un acuerdo u, obviamente de la industria (empresarios), se tiene que satisfacer a ese sector.
La idea es que las negociaciones del TLC concluyan a la brevedad, pero con beneficios para ambas partes.
Un tema que está hoy sobre el tapete en la región y que causa mucha preocupación es el de la corrupción que, entre otros, ha contaminado los flujos de inversión en infraestructura. ¿Los destapes de corrupción en el Perú han afectado a los flujos de inversión de India hacia el Perú; las va a ahuyentar?
La India enfrenta los mismos retos que el Perú y entiendo que este (la corrupción) es un gran reto a enfrentar. Pero mi opinión es que no creo que este problema vaya a afectar las inversiones de India en el Perú.
Lo más importante es superar este problema (de la corrupción) respetando las leyes locales. En ese sentido el TLC va a ser beneficioso para ambas partes y la corrupción no va a afectar las inversiones actuales , ni va a ahuyentar las inversiones futuras.
Ambos países tienen un sistema legal con instituciones adecuadas, reguladores, que protegen la inversión. Y como ambos países son democráticos y tienen una economía de libre mercado, no veo que eso (la corrupción) vaya a afectar las inversiones.
Hoja De Vida
Nombre: Mandarapu Subbarayudu
Títulos universitarios: Licenciado en Ingeniería Civil y Maestría en Ingeniería Geotécnica.
Cargos: se unió al Servicio Exterior de la India (IFS) en 1994. Subsecretario en la División de Europa Central y Director General a cargo de la Administración de la Asociación para el Desarrollo. Cónsul General de la India en Perth en Australia Occidental.
“No creo que este problema (la corrupción) vaya a afectar las inversiones de India en el Perú (...) Lo más importante es superar este problema respetando las leyes locales”.
La idea es que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio ( entre la India y el Perú)concluyan a la brevedad, pero con beneficios para ambas partes.