Una empresa internacionalizada es un 35% más competitiva, genera más empleo y cuenta con mejores salarios, además de que es más resiliente frente a las crisis económicas, según explicó la consejera delegada de ICEX, España Exportación e Inversiones, Elisa Carbonell.
En un encuentro con los medios celebrado este martes para presentar el Foro ICEX, que tendrá lugar el próximo 11 de julio en Madrid, Carbonell quiso destacar el dinamismo del sector exterior y recordó que son más de 53,000 las empresas exportadoras regulares de mercancías.
Precisamente, con el objetivo de incrementar ese número, acompañar a las empresas en su proceso de internacionalización y escuchar sus necesidades, se ha organizado la citada jornada, en la que van a participar más de 1,200 compañías de diferentes sectores y tipologías.
LEA TAMBIÉN: Trabajador que presente demanda de hostigamiento laboral no perderá su empleo
LEA TAMBIÉN: Siete de cada 10 trabajadores han sufrido discriminación laboral
Se trata de un “foro especial” que “surge de la escucha” y está diseñado “poniendo a la empresa y sus necesidades en el centro”, dijo la consejera delegada, quien detalló que se celebrarán talleres prácticos y reuniones bilaterales con 20 consejeros del ICEX que trabajan en el exterior.
Los consejeros proceden de las oficinas del ICEX ubicadas en zonas donde más interés hay por parte de los empresarios, como China, India o Emiratos Árabes, aunque también en Europa, en países como Alemania, Francia o el Reino Unido.
“Queremos adaptar nuestros servicios” y ayudar a las empresas para que “sean capaces de navegar estas aguas revueltas, este entorno más complicado”, dijo Carbonell en referencia al actual contexto internacional, y para ello se les ofrece “contactos de calidad, talento, instrumentos de financiación”.