En los últimos años, Perú ha sido uno de los países con mayor índice de rotación laboral en toda Latinoamérica. Con un promedio de 20%, está por encima de la media de la región (10.9 %), según PwC.
Esto puede variar de acuerdo al tipo de empresa, las características del mercado y sector, así como la coyuntura que atravesamos. De cualquier modo, disminuir el nivel de rotación es un reto que tienen las organizaciones en general, sobre todo en el Perú.
Si bien la situación actual ha desacelerado la rotación laboral, a medida que los distintos sectores económicos se van activando, este fenómeno vuelve a presentarse.
Por otro lado, se van generando nuevos puestos de trabajo que se muestran atractivos, principalmente para los trabajadores jóvenes que buscan asumir nuevos cargos y retos, sin esperar quedarse por muchos años en una compañía necesariamente. Más aún si esto está motivado por un mejor salario, un buen ambiente laboral, beneficios extra, entre otros.
En ese sentido, Kaarina Rose, directora de Recursos Humanos del Grupo Eulen Perú, brinda tres consejos para disminuir la rotación del personal dentro de las empresas en contextos cambiantes:
1.- Definir perfiles. Todo comienza al publicar una oferta laboral. Resulta vital que antes el empleador haya definido las responsabilidades principales que tendrá el postulante.
Además, es necesario hacer una descripción de las habilidades y competencias que se requieren del personal, así como un breve resumen sobre la empresa comentando la visión, misión y valores.
2.- Comunicación horizontal. En pandemia, resulta esencial mejorar la comunicación a nivel horizontal, tanto en los equipos de trabajo como por parte de las altas direcciones.
Es importante que el colaborador sienta cercana a la organización, no solo a través de comunicados por las plataformas tecnológicas, sino también mediante llamadas, mensajes de aliento, etc.
3.- Capacitaciones y reconocimiento. A muchos trabajadores les ha costado adaptarse al trabajo remoto. Además de paciencia en el proceso de adaptación, es primordial que la organización ofrezca capacitaciones sobre algunos temas que pueden haber quedado en el aire o que se manejan distinto en una oficina.
Recuerde que el crecimiento de una empresa es resultado del compromiso por parte de cada trabajador, siendo el estímulo el reconocimiento y la constante motivación. Una buena idea es establecer un sistema de recompensas o beneficios que vaya más allá del tema económico.