Hoy en día, en el Perú son más las empresas que han puesto en marcha la digitalización de sus procesos, de acuerdo con Inesdi Business Techschool. Para el cierre de este 2024, se proyecta que al menos 7 de cada 10 compañías hayan implementado su proceso de transformación digital.
Isabel Marcelo Veliz, coordinadora académica de la facultad de Administración y Negocios de la Escuela de Cibertec, señala que este panorama incrementa las oportunidades laborales de los perfiles con habilidades digitales, quienes podrían ganar un 25% más.
La especialista detalla que los egresados de las carreras relacionadas a administración son los más requeridos por las empresas, inclusive el sueldo de estos perfiles podría incrementarse hasta un 30% más.
LEA TAMBIÉN: Perú lidera la mayor intención de despidos en la región: las razones
“Las compañías, debido a su acelerada transformación digital que vienen implementando, están en la constante búsqueda de profesionales innovadores, capaces de liderar los diferentes procesos que implica integrar las nuevas tecnologías al negocio para mejorar la productividad y generar mayores ingresos”, detalla.
El 76% de las ofertas de empleo requieren habilidades digitales básicas, las compañías de diversos sectores valoran cada vez más a los postulantes que cuenten con conocimientos en metodologías para la innovación, herramientas digitales, análisis de datos, marketing digital, entre otros.
Isabel Marcelo revela que actualmente, las posiciones de administración y finanzas con habilidades blandas y de tecnología han incrementado su salario en un 13.4% y de marketing en un14.8%.
LEA TAMBIÉN: Generación Z en el foco de reclutadores, pese a bajo compromiso con la empresa: ¿por qué?
En ese contexto, Marcelo agrega que, carreras técnicas como administración de empresas y transformación digital, y, de administración y negocios digitales vienen generando mayor interés en los jóvenes e incluso en personas que trabajan actualmente. Y es que, incluso, para el 2030, se tiene previsto el incremento de la demanda de habilidades tecnológicas en un 55%.
La búsqueda de talentos digitales sigue siendo un reto para las empresas, según un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se estima que, para el próximo año, se necesitará al menos 169 millones de trabajadores con habilidades digitales a nivel mundial.
“Existe una brecha entre la demanda y oferta en el mercado laboral, por ello, es necesario fortalecer a nuestros estudiantes en estos campos, implementando nuevas áreas académicas que integre los negocios con las tecnologías”, concluye Isabel Marcelo.